Google presenta un nuevo formato de Realidad Virtual

Publicado el

vr180

Desde Google comentan que siempre han creí­do en el poder de la realidad virtual para llevar a la gente a lugares remotos, motivo por el cual crearon Expeditions y lanzaron Jump, que permite a los creadores profesionales filmar escenas en video estereoscópico de 360 ”‹”‹VR. Ahora dan un paso más presentando VR180, un nuevo formato que puede ser aprovechado por cualquier persona, incluso aquellos que no están familiarizados con la tecnologí­a de Realidad Virtual, para capturar momentos especiales.

Con este nuevo proyecto han estado experimentando con campos de luz, ya que creen que la realidad virtual no serí­a muy real si no hay luz reflejándose de diversas formas entre las superficies, permitiendo cambiar la perspectiva de las escenas.

Comentan en su blog que los «Light fields» son un conjunto de algoritmos avanzados de captura y representación, dando una sensación de presencia de alta calidad produciendo paralaje en movimiento y texturas e iluminación extremadamente realistas, y para demostrarlo han presentado «Bienvenido a Light Fields», una aplicación gratuita disponible en Steam VR para auriculares HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality.

En la aplicación podemos ver como los objetos cercanos se mueven mucho cuando movemos la cabeza, mientras que los lejanos se mueven mucho menos. La luz se refleja en los objetos de forma diferente, por lo que obtenemos una indicación clara de que estamos en un espacio tridimensional.

Los campos de luz pueden permitir algunas experiencias de realidad virtual realmente sorprendentes basadas en imágenes capturadas en el mundo real.

Con este formato, un campo de luz registra todos los diferentes rayos de luz que entran en un volumen de espacio. Para grabarlos, modifican una cámara GoPro Odyssey Jump, doblándola en un arco vertical de 16 cámaras montadas en una plataforma giratoria.

Nos comentan cómo lo realizan:

La plataforma de la cámara tarda alrededor de un minuto en balancearse y registrar unos mil puntos de vista exteriores en una esfera de 70 cm, lo que genera un volumen de rayos de luz de aproximadamente el tamaño de la cabeza humana. Para representar las vistas de los auriculares, se toman muestras de los rayos de la luz desde las posiciones de la cámara en la superficie de la esfera para construir vistas nuevas desde el interior de la esfera, para que coincida con la forma en que el usuario mueve la cabeza. Están alineados y comprimidos en un archivo de conjunto de datos personalizado que se lee con un software de representación especial que han implementado como un complemento para el motor de juegos de Unity.

De momento todaví­a son un experimento, pero los campos de luz muestran un nuevo nivel de cuán convincentes pueden ser las experiencias de realidad virtual. Si tenéis unas HTC Vive u Oculus Rift, no os lo perdáis.

Publicado en
Etiquetado
google

Comparte en: