Una extensión que ayuda a «leer imágenes», para quien sufre alguna deficiencia visual

Publicado el

onda de sonido

Hay muchos programas que se encargan de leer el texto que aparece en las páginas web que visitamos durante el dí­a a dí­a, algo importante principalmente para quien sufre algún tipo de deficiencia visual, pero con las imágenes aún hay mucho camino por recorrer.

Hoy os presentamos el proyecto que nace en el laboratorio Interactive Robotics and Novel Technologies (IRON), un proyecto que ha permitido la creación de una extensión capaz de leer las imágenes de muchas de las páginas que visitamos, tal y como se puede ver en el ví­deo de presentación.

Uno de los investigadores del Instituto ATLAS desarrolló un sistema que recopila leyendas y texto alternativo asociado a otras instancias de la misma foto en otro lugar de internet. Cuando visitamos una fotografí­a, la extensión verifica en su base de datos si ya ha sido usada en Internet, y en casi positivo, obtiene la información ALT para encontrar la mejor descripción posible de la misma.

Caption Crawler se presenta así­ como un sistema de captación de imágenes que, en caso de que nunca se haya usado la foto visualizada, tarda solo 20 segundos en obtener un texto para ella, pero si ya ha sido usada en el pasado, el texto alternativo estará disponible casi de inmediato.

La tecnologí­a fue desarrollada por Darren Guinness, quien trabajó junto al Superhuman Computing Lab y a Edward Cutrell y Meredith Ringel Morris, de Microsoft Research. La investigación, que combina los beneficios de un sistema totalmente automatizado con la calidad del contenido escrito por humanos, se presentará en la Conferencia de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) 2018 en abril.

Los usuarios que deseen que Caption Crawler reemplace el texto alternativo de baja calidad, solo tienen que pulsar un atajo de teclado para solicitar un reemplazo. El lector de pantalla obtiene la nueva leyenda, que será la más larga encontrada para una foto en particular.

Publicado en
Etiquetado
imágenes

Comparte en: