Startups para ayuda humanitaria sobre blockchain – SXSW Accelerator

Publicado el

sshot-40

En marzo la industria de la tecnologí­a, música y cine aterrizará en Austin para participar en SXSW, el festival de industrias creativas que reúne a Startups, empresas y artistas de todas partes del mundo. Será allí­ dónde lí­deres de opinión, futuristas, diseñadores, programadores, inversionistas y emprendedores crearán mesas de diálogo para discutir sobre las tendencias en sus respectivas industrias.

La razón por la que muchos vamos a este evento en Texas, es para conocer ideas disruptivas e innovadoras en todas las industrias. Uno de las actividades que despiertan mucha expectativa, para los inversionistas y cazadores de tendencias, es el SXSW Accelerator, que ha contado anteriormente con la participación de Startups de América Latina. En esta ocasión hay más de 50 empresas de todo el mundo.

Las empresas que han participado en este evento han recibido un total de 4.630 millones de dólares en conjunto que es un dato importante para sea considerado por las Startups que participan y están buscando una ronda de financiación o levantar inversión.

En este artí­culo vamos a enfocarnos en aquellas Startups que incorporan tecnologí­as de blockchain y que están participando en las verticales de:

  • Comunidades Hyper conectadas.
  • Pagos y Fintech.
  • Seguridad.
  • Deportes y Datos de rendimiento.

Startups que dan ayuda a refugiados.

Identifiqué varias empresas que me llamaron la atención, tanto por sus propuesta de utilizar blockchain como por la posibilidad de hacer un impacto en sus respectivas industrias. Cabe hacer notar que algo que destaca en estas propuestas de Startups, es que se enfocan a resolver problemas de la vida real y tiene el potencial de ser utilizados en todo el mundo.

Algunas de ellas identificaron que sigue existiendo una gran necesidad en regiones, con escasa o nula bancarización, para aquellas  personas que deseen contar con un medio para poder ahorrar y para poder hacer uso de su capital más allá de las  transacciones de sus compras diarias. Un ejemplo de este tipo de región es ífrica ya que siendo una región con escasos recursos, no hay una penetración de la banca en la sociedad por lo presenta un reto sin precedentes. Es decir acercarles o hacerles accesibles plataformas para que puedan ahorrar o invertir. En este sentido ya conocemos los casos de M-Pesa, M-Shawari y más plataformas de dinero móvil.

Hay dos Startups que inician considerando a las comunidades como la base de su oferta de valor, y es aquí­ es donde encontramos la propuesta de Diwala que ofrece soporte para aquellas personas que han tenido que huir de sus paí­ses y se convierten en refugiados en otro paí­s. Diwala ofrece una plataforma para que los refugiados puedan tener una identidad, identificando sus habilidades y sus recursos. Aquí­ hay un post de las Naciones Unidas hablando de la necesidad de identificar a miembros de comunidades que han tenido que trasladarse.

sshot-38

Tenemos también a Leaf que trabaja para que miembros de comunidades que tienen necesidad de moverse de sus paí­ses de origen, puedan contar con el apoyo financiero necesario para realizar el traslado y para esto es de vital importancia digitalizar su dinero. En el transcurso de su migración familias e individuos necesitan tener sus activos seguros, ya que en su mayorí­a son personas que huyen por la violencia en su paí­s ocasionada por conflictos bélicos. Esto les  convierte en refugiados y es, en este sentido que Leaf quiere habilitar la digitalización de sus activos; para que no sean ví­ctimas de robos y o del abuso de las autoridades migratorias.

sshot-39

Ambas plataformas utilizan blockchain para asegurar los activos financieros y la identidad de las personas, lo cual es algo muy prometedor. Ya que hemos visto lo difí­cil que es para los refugiados presentar ante las autoridades, de los paí­ses que los reciben, documentos de identificación. Esto debido a que muchos de ellos han perdido sus identificaciones y pasaportes en el transcurso del viaje, y muchas veces a manos de asaltantes.

Hay cuatro aspectos fundamentales de estas dos plataforma en donde utilizan blockchain:

  • Proponen una identificación digital y móvil, que no se puede falsificar.
  • Aseguran los recursos financieros, para evitar los sobornos y el robo.
  • Verificación de habilidades profesionales, permiten que los refugiados pueden verificar su habilidad para desempeñar trabajos.
  • Desarrollan una infraestructura de pagos.

Las comunidades de tecnologí­a en Europa, ífrica, Australia y Norteamérica se han volcado con iniciativas como Techfugees, que ya cuenta con más de 30 chapters en todo el mundo. Con el objetivo de ayudar a todas las personas que tienen un status de “refugiado” y que quieren salir adelante a pesar de las trabas migratorias y polí­ticas que tienen que soportar.

Es importante asegurar para futuras generaciones que como sociedad podamos garantizar el libre movimiento de las personas que por razones ajenas a su voluntad han tenido que moverse de su paí­s y es por medio de la tecnologí­a que podemos hacer esto una realidad. Ya les iremos contando mas de estos 2 prometedores proyectos al servicio de la humanidad.

Comparte en: