Investigadores de Google usan una inteligencia artificial para la búsqueda de exoplanetas

Publicado el

Google

Los aficionados y profesionales del mundo de la astronomí­a estaréis al tanto de la complejidad del estudio de los conocidos como exoplanetas, aquellos planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar. A pesar de que la tecnologí­a ha ayudado a facilitar el proceso de búsqueda, aún es muy complicado. Recientemente hemos podido saber que un grupo de investigadores de Google están usando la inteligencia artificial para la búsqueda de exoplanetas.

En concreto, los investigadores de los que hablamos están utilizando los datos recopilados en la misión Kepler de la NASA, una misión en la que se observaron estrellas por un periodo de cuatro años, dando lugar a más de 14 mil millones de puntos de datos diferentes. Ahora, toda esta información (que equivale a una fotografí­a cada 30 minutos) está siendo analizada por ordenadores aprovechando el potencial de la IA.

Para entrenar a la IA se utilizaron los datos de señales correspondientes a exoplanetas ya descubiertos, dando como resultado un porcentaje de acierto del 96%. ¿Qué significa esto? Que la IA utilizada es capaz de descifrar si en las imágenes y datos aparecen señales de algún exoplaneta desconocido.

Sin duda, se trata de cifras realmente esperanzadoras si tenemos en cuenta la magnitud de la tarea. Por el momento, el sistema del que hablamos acaba de ser puesto en práctica, por lo que todo parece apuntar a que volveremos a oí­r hablar acerca de este grupo de investigadores próximamente. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad al respecto.

Fuente: Google.

Comparte en: