Google y Facebook mostraron información falsa sobre la masacre de Las Vegas

Publicado el

Es inevitable: cuando los rumores comienzan a divulgarse en Internet, las grandes compañí­as dedicadas a la información en la web lo tienen difí­cil para diferenciar lo que es real de lo que es falso.

El caso de la masacre en Las Vegas es otro ejemplo de un fracaso en este sentido: tanto Google como Facebook estuvieron durante horas mostrando a un inocente como el asesino.

Imagen: depositphotos
Imagen: depositphotos

El nombre del inocente apareció por primera vez en 4chan, cuando uno de los usuarios lo nombró al estar relacionado con la mujer del verdadero asesino. En ese momento, debido a la popularidad del foro en cuestión, su nombre se replicó por las redes sociales como la pólvora, Google puso a 4chan en primera posición en Google y Facebook lo mostró durante horas como noticia destacada.

En Facebook, dicho nombre apareció en una página oficial de «chequeo de seguridad» para el tiroteo en Las Vegas, y en Google, las búsquedas principales sobre el tema apuntaban a esta persona, una situación que tardó bastante en solucionarse.

Comentan en npr lo que ocurrió. Allí­ es posible ver que Google ya se ha pronunciado sobre el tema, diciendo que los resultados no deberí­an haber aparecido, pero que siguen trabajando para evitar que algo así­ ocurra en el futuro. Al fin y al cabo, confiaron en una sola fuente, aunque después se replicara la información «infinitas» veces.

Bajar la importancia de 4chan en el buscador podrí­a ser una solución, pero lo que hoy es 4chan, mañana será otro foro, por lo que parece que la solución está en verificar varias fuentes independientes en busca de una «verdad» más garantizada.

Por desgracia, parecí­a que Facebook estaba dando credibilidad a los mismos sitios, por lo que si un gigante confí­a en una noticia falsa, el resto solo copiará la actitud.

Publicado en
Etiquetado
facebookgoogle

Comparte en: