Un día después del lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 11, la compañía sueca IKEA acaba de lanzar una nueva aplicación móvil que permitirá a los usuarios hacerse una mejor idea de cómo quedarían algunos de sus 2.000 productos en catálogo en las distintas estancias de sus hogares a través de la Realidad Aumentada.
Se trata de Ikea Place, una nueva aplicación móvil compatible sólo con dispositivos iOS 11 que hace uso del SDK ARKit de Apple para mostrar los artículos en aquellos lugares que los usuarios apunten con sus dispositivos iOS.
Señalar por un lado que no es la primera vez que Ikea usa la Realidad Aumentada ya que anteriormente lanzó una herramienta de visualización 3D aunque la misma requería disponer del catálogo en soporte físico y la interfaz de usuario era bastante pequeña, además de que la escala de los productos no eran proporcionales a los espacios donde se sitúan.
En el caso de Ikea Place, esta aplicación sí ofrece modelos 3D de sus productos a escala real, hasta con un 98% de precisión, respetando además las condiciones lumínicas de las zonas, generándose efectos de iluminación y sombras en los objetos aunque todavía queda por mejorar un poco el realismo de los objetos.
Como decimos, Ikea Place es compatible sólo con dispositivos iOS 11 y por el momento está disponible de forma gratuita en la App Store de Apple en los Estados Unidos.
Se trata, pues, de un claro ejemplo de uso de la Realidad Aumentada en la vida cotidiana de los usuarios, posibilitando desde jugar hasta comprobar seriamente cómo encajarían algunos objetos de la firma sueca en aquellos espacios donde se estén planteando añadir elementos del hogar.