PupilScreen, una app que permite detectar lesiones cerebrales

Publicado el

Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron una aplicación móvil, PupilScreen, que tiene como objetivo detectar signos de lesión cerebral traumática.

La dinámica que utiliza esta app es simple, se vale de la cámara del dispositivo móvil y del potencial del aprendizaje profundo, para evaluar una serie de parámetros, como una especie de pupilómetro.

Con el flash de la cámara del móvil, se busca estimular los ojos del usuario, para posteriormente grabar un video de unos pocos segundos. El video se procesa, analizando cambios sutiles en la pupila, y a partir de los resultados detectar si el usuario tiene algún grado de lesión cerebral.

PulpiScreen

Podemos ver la dinámica que propone PupilScreen en este video:

La idea es que sirva para detectar conmociones cerebrales leves, que son las que con frecuencia se pasan por alto, por no tener sí­ntomas importantes en el momento del golpe.

No busca reemplazar la asistencia médica, sino que convertirse en una herramienta que puede utilizarse con facilidad en cualquier momento, hasta la espera de la atención profesional. Una herramienta especialmente útil en el ámbito del deporte, como por ejemplo, en partidos de rugby.

Aunque aún les queda algunos aspectos que pulir, es una opción interesante, que en un futuro cercano podremos ver en el mercado.