No es la primera vez que os hablamos acerca de la preocupación de Elon Musk por la inteligencia artificial, tecnología que considera necesario regular. En las últimas horas, Elon Musk y otros 115 otros especialistas en robots e inteligencia artificial han firmado una carta abierta enviada a las Naciones Unidas para alertar sobre los peligros de las armas autónomas con el objetivo de prohibir su uso internacional.
En concreto, la carta de la que hablamos ha sido hecha pública en la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI 2017), que se ha celebrado en Melbourne durante el fin de semana. A pesar de que pueda parecer un problema de un futuro muy lejano, la carta explica los motivos por los que deberíamos preocuparnos ahora acerca del uso de este tipo de elementos, y es que los rápidos avances en estas tecnologías hacen que el uso de armas y vehículos autónomos pueda suponer un peligro en cuestión de años.
En concreto, la carta incluye las firmas de profesionales de la talla de Mustafa Suleyman (Google”™s DeepMind), Yoshua Bengio (experto en deep learning y fundador de Element AI) y Esben í˜stergaard (fundador y CTO de Universal Robotics). En total, profesionales de 26 países distintos firman la carta dirigida a las Naciones Unidas.
Llegados a este punto queda claro la importancia de regular el uso de este tipo de tecnología. El hecho de que aún suene como algo de ciencia-ficción no significa que los líderes internacionales deban descuidar la rápida evolución de estas tecnologías para evitar problemas mayores en un futuro inminente. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad relacionada con el asunto.
Fuente: Future of Life.