Presentándose como el «Shazam» de los pájaros, Songbird quiere encontrar un espacio importante en un sector con poca competencia. Se trata de una app, de momento solo para iPhone y iPad, que dice reconocer cualquier canto de pájaro para indicar la especie a la que pertenece.
Con un precio de 10 dólares (bastante cara si lo comparamos con la media del sector), ha sido creada por la misma empresa que presentó Flower hace pocas semanas, otra app de reconocimiento, aunque en ese caso identificaba plantas a partir de fotografías.
Los comentarios ya han comenzado a aparecer por la web, en muchos casos indicando que algo así es prácticamente imposible hoy en día, ya que la cantidad de especies de pájaros es tan grande que requeriría una enorme base de datos, y un algoritmo extremadamente avanzado, para reconocer con exactitud el sonido que obtenemos.
Es posible que una empresa como Google, con un avanzado sistema de inteligencia artificial, sí sea capaz de realizar el reconocimiento de algo así después de algunos meses de estudio intensivo y carga de datos, pero en este caso estamos hablando de una empresa con poco nombre en el mundo web, motivo por el cual es normal que se levanten sospechas sobre su buen funcionamiento.
Dentro de la categoría de reconocimiento de pájaros, existe una app, también en iTunes, con bastante prestigio: Merlin Bird ID, aunque requiere fotografías de los animales, no su sonido, y está limitada a las especies de Estados Unidos.