Nos presentan Goi, como el Uber de la paquetería, una empresa fundada por Yaiza Canosa, de 24 años, que ya está haciendo nuevos acuerdos con empresas de varios tipos.
Quieren profesionalizar el sector de los transportistas autónomos de portes y mudanzas, borrando las exclusividades que exigen las empresas tradicionales y ayudando al usuario en todo el proceso. Su objetivo es ayudar a ambas partes, ofreciendo al transportista libertad de horarios y aumento de volumen de portes, y al usuario rapidez de contratación y reducción de tiempos de espera.
Han fichado a un exdirectivo de Amazon, y hemos hablado con Yaiza para que nos cuenta más sobre el proyecto:
¿Qué es Goi? ¿Cómo nació?
Nació como solución a un problema propio. GOI es el primer operador logístico de transporte de objetos voluminosos (muebles, sofás, electrodomésticos…). La gran ventaja para los clientes de GOI (tanto empresas como particulares) con respecto a nuestra competencia es que la contratación del servicio es inmediata mientras que la media de nuestra competencia es de cinco días. A esto se le suma que somos más baratos y solo trabajamos con profesionales del sector para dar un servicio de calidad.
Además ofrecemos a las empresas utilizar la logística no como un servicio, sino como una ventaja competitiva, ya que entregamos los productos en el mismo día de la compra a la hora que el consumidor elija. Esto hace que, en la época en la que la gente lo quiere todo cada vez antes, las empresas que trabajan con nosotros se diferencien de su competencia.
dottransfers, buscatrans, uship… hay varias empresas dentro del sector de transporte en grandes ciudades, ¿Cómo quiere competir Goi? ¿Cuál es su piedra filosofal?
Estas empresas sólo ponen en común a través de un sistema de pujas. No te aseguran que el envío se va a efectuar, se tardan días en cerrar la operación y además no te ofrecen precio mínimo garantizado.
Con GOI contratas en el momento, te aseguras que tu envío se va a efectuar por profesionales cómo, cuándo y donde tú quieras y además te damos precio mínimo garantizado. Es profesionalizar un sector atomizado hasta la fecha.
¿Cuáles son las principales preocupaciones en el día a día de Goi? ¿cuáles son los baches que tenéis que superar con más frecuencia?
La tecnología es uno de nuestros puntos claves. Optimizar y digitalizar todos los procesos es una de las claves de nuestro éxito. Por eso, casi todos nuestro retos son tecnológicos.
Goi quiere ser el «Uber de la paquetería», ¿nos os da miedo enfrentaros a los mismos problemas de Uber? seguramente los grandes del transporte no verán a Goi con buenos ojos…
Nadie ve bien a su competencia, es normal, nos lo tomamos como un halago por parte de los grandes. Por suerte en nuestro caso a los transportistas profesionales (al contrario que Uber) los tenemos de nuestro lado. Con nosotros y nuestra tecnología trabajan menos, ganan más y dejan de tener que preocuparte o destinar tiempo por captar clientes.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿y los planes a medio y largo plazo?
Nuestro margen está en cada envío que realizamos. Nuestro planos a medio y largo plazo es internacionalizarnos. Nuestros objetivo es que cualquier de nuestros clientes cuando recibe un servicio con GOI piense: ‘Oye, con el mismo servicio que recibo mi lavadora con ellos quiero recibir todo lo que me compro por internet’.