Home3D es el protagonista del nuevo artículo que llega desde el MIT, donde comentan la posibilidad de ver contenido 3D sin necesidad de usar las incómodas gafas que nos obligan a poner en el cine.
Hoy en día, tanto en cines como en TVs 3D es, necesario usar gafas que filtren luz para simular la profundidad. Ahora, investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, quieren continuar trabajando en un nuevo sistema que permita a los usuarios ver películas en 3D en casa sin tener que usar gafas especiales.
Home3D convierte las películas tridimensionales tradicionales de estéreo en un formato que es compatible con las llamadas «pantallas automultiscópicas», pantallas con mejor resolución que podrían tener un chip especial para su uso en casa. El artículo sobre Home3D se presentará en la conferencia de computación gráfica SIGGRAPH de este mes en Los íngeles, pero ya aseguran que el sistema sería capaz de convertir las películas 3D existentes a este nuevo formato.
El nuevo sistema puede ejecutarse en tiempo real en una unidad de procesamiento gráfico (GPU), lo que significa que podría funcionar en una Xbox o PlayStation, y en el futuro podría tener forma de chip para instalarse en móviles o en reproductores como Roku o chromecast, por ejemplo.
Los algoritmos de Home3D también permiten a los usuarios personalizar la experiencia de visualización, marcando el nivel deseado de 3D para cualquier película dada. En lugar de mostrar sólo un par de imágenes, la pantalla muestra tres o más imágenes que simulan la apariencia de la escena desde diferentes ubicaciones, haciendo que el ojo perciba lo que vería si fuera una escena real, fuera de la pantalla.
Aún estamos lejos de verlo en el mercado, pero parece que el futuro 3D promete.