Así­ fue el Hackaton en el Travel Technology Exchange #SabreTTX

Publicado el

Hackaton

Uno de los eventos clave en los que debe participar toda empresa de tecnologí­a son los Hackatones. Sin lugar a dudas es donde la experimentación sucede copiosamente y en algunos casos se pueden obtener resultados excepcionales… un ejemplo de este tipo de resultados se tiene en Twitter, que nació de un hackaton que los empleados de ODEO organizaron para pivotear la empresa.

Para muchos de nosotros que hemos participado en eventos de ese tipo, tales como StartupWeekend, IronHack y muchos otros, la sensación de estar con tu equipo trabajando en resolver una problema en un tiempo reducido es, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias. Este tipo de eventos requiere poder transformar las aportaciones de cada colaborador, integrarlas con la tecnologí­a y reflejarlas en una propuesta de solución viable en un corto tiempo.

Desarrollando una solución en 24 horas

Ya les habí­amos avisado de nuestra cobertura del Hackaton del Travel Technology Exchange que promociona la plataforma de reservas globales Sabre. También estuvo presente Microsoft, Twilio, Smooch, Ticket Evolution y Data Art.

Se reunieron 10 equipos para presentar soluciones para los viajeros con el uso de los API”™s de las plataformas como Sabre Dev Studio, LUIS.AI, Plataformas de Mensajerí­a y de Voz como Google Home y Amazon Echo. Algunas de las soluciones, que se desarrollaron en 24 horas,  estuvieron bien pensadas y otras se quedaron cortas; todo esto forma parte del evento.

Los anfitriones de Sabre pusieron todo lo necesario para que los desarrolladores tuvieran todo a su alcance, desde unas casas de campaña para dormir, un área de UX testing y café, mucho café para mantenerse despierto.

Queremos desarrollar una plataforma abierta para poder facilitar la creación de soluciones para distintos casos de uso – Alfred de Cárdenas – Sabre.

Los nichos del sector de viajes.

Por parte de los developers hubo mucha conversación alrededor de las soluciones a crear en 24 horas, muchos optaron por crear herramientas que apoyen a la compra grupal de boletos de avión, plugin para recomendar eventos a las agencias de viaje y unos pocos a la reserva de hoteles para perfiles segmentados para “Women Solo Travelers” o “Cazadores de Celebridades”.

Indiscutiblemente hubo de todo: soluciones para plataformas de voz para Alexa/Google Home, bot para facebook, plugins para el Sabre Red workspace, un macro para Excel, plataforma de apoyo para ONG”™s y recomendación de eventos alrededor de una viaje.

Hemos visto un incremento del 300% en el consumo de nuestra API por parte de integradores, Startups y Desarrolladores independientes están creando soluciones para la industria de viajes – Julian Macagno – Sabre.

Algo que facilita la creación de soluciones rápidas y sobre todo lanzarlas al mercado, es la disposición de diferentes API”™s que permiten diseñar una solución a la medida para los usuarios. Una plataforma como Sabre genera mucha información histórica que facilita a los agentes proveer de la mejor oferta para los viajeros. Esto atendiendo necesidades muy especí­ficas de dichos usuarios.

Ganadores del Hackaton:TTX.

Como en todo concurso tiene que existir un ganador, aunque todas las presentaciones tení­an una problemática sólida detrás para resolver. No todos pudieron tener el impacto en los jueces.

Aquí­ la lista de los jueces que estuvieron analizando los proyectos:

  • Alex Shchedrin de Data Art.
  • Barbara Joseph – Manager of Incubator and Agency Services, Virtuoso
  • Monica Coney – Manager, New Business ”“ Global Sales, American Airlines Founder, Chief Executive Connections
  • Mark McSpadden – VP Emerging Technologies and Products, Sabre

Los proyectos que se presentaron en el Hackaton:TTX fueron:

  • Upcoming Events, un plugin para Sabre Red Workspace.
  • UpSell Travel, un servicio que te permite
  • Flyo, app de Amazon Alexa para organizar viajes grupales para eventos.
  • Sabre Voice, a Google Home que te recomienda vuelos en base a tus gustos.
  • Sherpa, un bot para Facebook Messenger para recomendar hoteles a mujeres que viajan solos.
  • TripStitch, un servicio que te permite coordinar varios viajes de diferentes aerolí­neas.
  • Lunathon, servicio web que te permite buscar diferentes ofertas de hoteles.
  • Extra, un plugin en Excel que se conecta al API de Sabre.
  • Travel for Charity, viajar para apoyar causas sociales.
  • Sabre Celebrity Alert, viaja a donde están los famosos.

Hubo varios ganadores durante el Hackaton. Si quieren ver el video de las presentaciones pueden visitar la cuenta de Periscope de PlanningWith.Cards que estuvieron transmitiendo el evento.

Ahora sobre los ganadores – Flyo que hicieron una excelente demostración del potencial de la plataforma de Alexa y como el futuro no es lejano para las plataformas de voz en la industria de viajes. Se llevaron el gran premio de $ 5,000 USD.

Flyo con los Jueces y el equipo de Sabre.
Flyo con los Jueces y el equipo de Sabre.

Otro equipo premiado fué el de Sherpa, que presentaron un bot para Messenger donde por medio de una conversación de texto generaba recomendaciones de hoteles para mujeres que viajan solas. Este equipo vení­a de México de la empresa de desarrollo de software Nearsoft. Ellos se llevaron el premio a mejor uso de la plataforma Smooch.io y cada uno se llevó un Google Home, para terminar Microsoft les regalo tarjetas de XBOX Gold para cada uno por el mejor uso de la tecnologí­a de LUIS.AI.

hackaton

También Upcoming Events se llevó el premio de Sabre Red Workspace por crear un plugin para la plataforma de agencias de viajes y le dieron $500 USD de Amazon Gift Cards.

Definitivamente fué un gran evento para los participantes y para las empresas de software de viajes que llevaron a sus desarrolladores a trabajar con las tecnologí­as emergentes que están por crear disrupción en la industria de viajes.

Seguiremos reportando desde el Travel Technology Exchange 2017 en Las Vegas y sigan el hashtag #SabreTTX para más información.

Comparte en: