Adentrándose al futuro de la reserva digital

Publicado el

Una de las industrias más competitivas en Internet es, sin lugar a dudas, la de los viajes (turismo). Un ejemplo de ello se tiene con la propuesta de productos y servicios que en este sentido tienen empresas a nivel internacional, tales como AirBNB, Booking, ODIGEO, Expedia, Priceline como las más conocidas y ahora Google, que también ha decidido entrar a participar en este nicho del mercado.

Para satisfacer la demanda de todas aquellas personas interesadas en viajar, ya sea por negocio o por placer, hay un sin fin de portales y aplicaciones móviles disponibles. Sin embargo dichos portales y aplicaciones deben estar en posibilidad de satisfacer y estar atentas a las necesidades particulares de cada viajero.

SabreTTX

No debemos descartar al sector empresarial, es decir aquella oferta enfocada para satisfacer la demanda de los viajes que organizan las empresas, como los ya famosos Off-Sites o retiros. En este sentido, ya hay un incremento de la oferta por parte del sector de viajes en respuesta a las necesidades de las organizaciones. Es decir se trata de considerar no tan solo a una persona sino a un grupo. American Express es uno de los grandes proveedores para estas experiencias corporativas.

La movilidad ha jugado un papel importante en moldear la demanda de los servicios que los viajeros esperan de las plataformas de viajes, una de estas apps destacadas es HotelTonight. Pero estamos viendo apps como ByHours buscan un hueco en el mercado de la oferta “on demand”.

En algún momento los viajeros van a realizar reservas por medio de un Voice Booking Engine desde dispositivos como Alexa o Google Home – Ronald Bleeker – Airtrade Holland.

Uno de los retos más críticos a los que se enfrenta cada una de estas plataformas de viajes es el largo trayecto para que un viajero tome la decisión de reservar un hotel o un boleto de avión. Va a ser muy interesante ver cómo los servicios de chat y voz pueden disminuir dicho tiempo. Es decir qué tan atentos podrán estar para orientar al cliente en su elección y lograr el “cierre de la venta” en menos tiempo.

En la industria de software los chatbots son ya una herramienta establecida, Slack, por ejemplo, es una de las plataformas más destacadas en este ámbito. Un bot permite que grupos de trabajo puedan incrementar su productividad; por ejemplo, para conocer el status del trabajo realizado por un equipo que practica metodologías scrum, tenemos el Stand-Bot.

Ahora vemos como, poco a poco, herramientas de mensajería entran al flujo de trabajo de los agentes de viajes. Así que veremos un incremento en la oferta de las agencias de viajes con el apoyo de chatbots, tanto para el servicio B2B como B2C.

Los nichos en la industria de viajes.

TTX Conference

Hace tiempo que formo parte del sector llamado “nómadas digitales”, profesionales que no tienen una restricción física para trabajar. Como parte de mi labor profesional recorro alrededor de 75.,000 millas en vuelos nacionales y trasatlánticos, lo cual me ha permitido conocer bien algunas de las herramientas que te permiten aprovechar ofertas para crear una experiencia única de viaje.

Para los viajeros estamos viendo una tendencia sobre interfaces de chat y mensajes enriquecidos por notificaciones proactivas de bots o sistemas de inteligencia artificial – Alex Shchedrin – Data Art.

Aplicaciones móviles como Hopper y Hitlist me avisan cuando una ruta a un destino ha bajado de precio en un rango de fechas para el cual tengo disposición de viajar. Ahora más que nunca la analítica juega un papel importante en la predicción de la compra de vuelos o estancia en hoteles.

Plataformas para Agencias de Viajes online.

Si trabajas en la industria de viajes, es imposible que no conozcas Sabre, Amadeus o TravelPort, famosos GDS que permiten a empresas como Priceline, Expedia y Booking. Todas estas plataformas están diseñadas para entregar resultados de búsqueda para destinos en fechas determinadas. Esto les ha permitido, durante muchos años, tener hegemonía en la industria de los viajes.

Del 23 al 24 de Junio se dará cita en la ciudad de Las Vegas, un hackaton enfocado a la plataforma de Sabre y la industria de viajes llamada Hackaton: TTX. Este evento permitirá a varios desarrolladores presentar creaciones basados en soluciones del GDS. Pero cabe destacar que también participarán equipos de varias empresas del sector, con el objetivo de mostrar las nuevas tendencias del mercado que estarán trabajando con servicios como Smooch, Twilio, Ticket Evolution, Microsoft y Data Art.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos como integradores de tecnología es estar a la altura de nuestros pasajeros que ahora están gestionando todo desde su móvil – Roberto López – BCD Travel Chile.

También vamos a cubrir los hacks presentados por los equipos participantes y darles a conocer los ganadores que están disputando un premio de $5.000 USD para aquellos equipos con ideas innovadoras para satisfacer las necesidades de los viajeros.

Roberto López, Project & Technology Manager en BCD Travel, uno de los principales proveedores de servicios de desarrollo para agencias de viajes, tiene claro que un factor clave es la preparación de los profesionales del sector. Reconoce que los consultores deben estar al tanto de las tendencias para poder implementar flujos de trabajo eficientes con especial atención a las necesidades de la nueva generación de viajeros.

Retos y tendencias tecnológicas.

Entrevistamos a varios expertos de distintas empresas de Europa y América Latina para entender un poco hacia dónde se dirige la industria de viajes online, pero sobre todo poder comentarles dónde están las oportunidades para la nueva creación de servicios para la industria de viajes.

TTX Conference

Uno de estos expertos es Alex Shchedrin actual Vice Presidente de Servicios Estratégicos de Data Art, una firma especializada en soluciones para la industria de software para la industria de viajes. Nos comenta que ve los siguientes retos para los sistemas globales distribuidos (GDS) como Sabre, Amadeus y Travel Port.

  • La curva de aprendizaje es elevada para las plataformas de booking.
  • Entender los flujos de trabajo de un agente de viajes es una tarea compleja.

Es importante tener un partner que te permita acceder a una experiencia acumulada en varias áreas del sector para poder realizar implementaciones con un GDS, esto es algo que requiere planeación y diseño para el desarrollo de soluciones para agencias de viajes tradicionales y/o online.

Algunas plataformas (GDS) ya están agregando contenido para agregar valor a sus bookings, pero el reto es cómo implementar y agregar valor al flujo de trabajo de la agencia de viajes – Ronald Beeker – Airtrade Holland.

Los chatbots están en auge en la industria de travel y, según Ronald Beeker, Vice Presidente Senior de Airtrade Holland, estamos en etapas iniciales de llevarlos al área corporativa. Por ahora sirven de punto de apoyo para las agencias de viajes y aerolíneas. Un claro ejemplo es el Digital Media Hub de KLM, que ha permitido reducir el tiempo de respuesta a los viajeros que realizan preguntas en redes sociales.

El gran reto para las operadoras y agencias de viajes es mantenerse al corriente de las tendencias del mercado, continuar innovando en cómo sirven a los viajeros. Lo cual continuará evolucionando con el paso del tiempo – Björn Böhme – Tramada Systems.

Para Björn Böhme Director Global de Ingeniería y Producto en Tramada Systems, que trabajó en la construcción del producto base del proveedor de servicios para sistemas de booking de hoteles y aerolíneas, el reto es poder integrar los diferentes proveedores que permitan ofrecer un servicio integral y eficiente para los viajeros.

Del 27 al 29 de Junio estos profesionales de la industria de viajes tiene una cita en Las Vegas para ver los nuevos avances de Sabre una de las plataformas de Globdal Delivery Systems más destacadas del sector en su conferencia anual Travel Technology Exchange (TTX).

Estaremos reportando sobre lo que hemos visto en el Hackaton y en la conferencia en estos siguientes días. Así que estadl pendiente al hashtag #SabreTTX.

Publicado en
Etiquetado
SabreTTX

Comparte en: