Las 10 mejores maneras de dejar a tus lectores con la boca abierta, y que compartan

Publicado el

boca abierta

Si existe un ámbito que está creciendo a una velocidad vertiginosa, ese es el de la creación de contenidos online. Las cifras son realmente escalofriantes, ya que estamos hablando de que cada dí­a se crean unos dos millones de entradas de blog, además de cientos de millones de actualizaciones de estado, fotos y ví­deos.

Cada dí­a son más las empresas que se hacen cargo de las posibilidades que estos contenidos les ofrecen para seguir creciendo. Pero los contenidos se cuentan por millones, es por eso que, evidentemente, tiene que haber algo más.

Entre tanto contenido, se hace absolutamente imprescindible marcar una diferencia, o lo que es lo mismo, captar la atención de los destinatarios de los mismos. Todo aquello que destaca es más fácil que se comparta sobre la marcha, y el objetivo no es ni más ni menos que este. Porque el contenido que se comparte atrae tráfico y genera conversiones.

Pero, ¿qué se puede hacer para que los contenidos llamen la atención, hasta el punto de que aquellos a quienes llegan sientan el impulso de compartirlos? A continuación, las diez mejores formas de crear contenido especialmente fácil de compartir.

Pregúntate qué es lo que se encuentra en auge en este momento

¿Cuáles son las tendencias actuales en lo que se refiere a los contenidos? Esto es lo primero que hay que preguntarse. ¿De qué se está hablando? ¿Qué es lo que preocupa a la gente? Si tus contenidos se centran en estos temas, y además tienen un plus de originalidad, será mucho más fácil que los usuarios los compartan.

Existen herramientas que ayudan en la búsqueda de temas que son tendencia, seleccionándolos por ti, y notificándote cualquier novedad importante que se produzca en los mismos.

Además, las principales redes sociales a menudo tienen su propia sección de tendencias, lo cual te ayudará a la hora de saber “qué es lo que se cuece” en estas redes.

Dale tí­tulos agresivos a tus contenidos

Sí­, tal como suena. La mayorí­a de los usuarios no van a molestarse siquiera en leer un contenido cuyo tí­tulo ya de por sí­ les parece un auténtico aburrimiento. Los lectores confí­an en que el tí­tulo sea un reflejo de lo que se van a encontrar después. Así­ que este es el punto de partida para captar su atención. De forma que, si quieres generar acciones, crea titulares que suenen con una cierta agresividad, y verás los resultados, pero sin exagerar, recordando que el tí­tulo debe representar lo que hay en el texto, engañar nunca es una buena idea.

Céntrate en la calidad de tus contenidos

En este ámbito es cierto aquello de que importa más la calidad que la cantidad. Para qué quieres crear muchos contenidos, si esto es precisamente lo que sobra. De lo que no hay tanto, es de publicaciones que realmente se puedan calificar de excepcionales. Así­ que ya sabes: este es tu objetivo.

Los usuarios van a revisar tus contenidos si tú los promueves como debes, pero aquí­ es precisamente donde comienza el trabajo duro. Tienes que ofrecer de forma constante experiencias difí­ciles de olvidar para los lectores, que deben sentirse maravillados por el valor que les aportaste. Un contenido valioso desbloquea y aumenta el tráfico, pero además consigue la confianza de los usuarios en la marca.

Si no lo haces de esta manera, habrás desperdiciado una excelente oportunidad de impresionar de forma positiva a tu público, que podrí­a haber sintonizado contigo mejor y continuar siguiéndote. Haz que tus contenidos tengan que ser recordados. No lo olvidemos: todos los dí­as se crean millones de contenidos. ¿Por qué habrí­an de destacar tus publicaciones? Piénsalo, y ponte manos a la obra.

Adquiere un compromiso con tu comunidad

Si te comprometes con tu comunidad online, podrás tener un conocimiento más que amplio acerca de qué es lo que preocupa a sus miembros, y dar respuesta a sus principales preguntas. Las formas de conocer los temas que interesan a estos usuarios son muchas, pero quizás las principales sean los comentarios que estos dejan en blogs y redes sociales.

Tira de las listas

Las listas son cada dí­a más populares, y algunos estudios han confirmado su eficacia a la hora de generar acciones de participación social, que es mucho mayor que la de otros tipos de contenidos.

Atento a los dictados de la cultura pop

Tanto si eres partidario de la cultura pop como si no, tienes que tener en cuenta que tanto esta como los memes generan un número altí­simo de acciones. Siempre que puedas utilizar dicha cultura o estos memes en tus contenidos, lograrás multiplicar el número de acciones que vas a recibir.

Por más que te digan, escribe contenidos largos

Se tiende a pensar que los contenidos cortos se comparten más veces, pero lo cierto que esto no es así­. Un estudio descubrió que contenidos que tienen entre 3.000 y 10.000 palabras, consiguen muchas más acciones que otros más cortos.  

Cuenta con imágenes que llamen la atención

Todo el mundo sabe que incluir imágenes es una buena idea a la hora de crear contenidos. Pero imágenes hay miles de millones, así­ que por más que los medios sociales estén fuertemente impulsados por ellas, tienen que marcar una diferencia. Siempre que sea posible, hay que apostar por crear imágenes directamente vinculadas a los contenidos.

Entreví­state con los influencers de moda

Los influencers son expertos en diversos temas, que cuentan con millones de seguidores. Entrevistarse con ellos es una forma realmente excelente para conseguir acciones, ya que puedes conseguir la atención de los propios seguidores de estos influencers. La gente confí­a en estos expertos, y por lo tanto en los contenidos de las publicaciones que cuenten con sus opiniones.

Incluye botones de uso compartido social

Aunque pueda parecer una obviedad, merece la pena recordar la importancia de incluir botones de uso compartido social, de forma que se pueda compartir cualquier contenido en las redes sociales haciendo tan solo un clic.

Los usuarios están acostumbrados a un entorno que resulta cada dí­a más cómodo y fácil de manejar, y por ello no quieren molestarse en copiar y pegar enlaces. Si no incluyes estos botones sociales, prepárate para el más rotundo de los fracasos.

Artí­culo escrito por Javier Gazquez, de blogtismista.es, para WWWhatsnew