Un exoesqueleto que evitará que la gente mayor se caiga

Publicado el

Muchas de las muertes que ocurren en la tercera edad se deben a caí­das, a fracturas que necesitan intervención quirúrgica y que se complican debido a la edad, o a las que limitan aún más la movilidad de los ancianos generando depresión y otros problemas no necesariamente fí­sicos.

Con el objetivo de reducir estos problemas, se ha estado trabajando en un exoesqueleto capaz de mantener en equilibrio a su dueño, una máquina que podrí­a ayudar a que los más mayores puedan andar con más seguridad, confiando en un sistema inteligente capaz de compensar alteraciones que podrí­an acabar en caí­da.

Han sido investigadores de la Scuola Sant’Anna en Italia y de la EPFL de Suiza los que han presentado el prototipo que vemos en el ví­deo, un exoesqueleto inteligente, ligero y fácil de personalizar que detecta desví­os de los patrones normales de marcha, accionando motores que empujan los muslos hacia abajo para restablecer la estabilidad deseada.

Puede adaptarse a un nuevo usuario en muy pocos minutos, y el sistema inteligente será capaz de entender las caracterí­sticas particulares de caminar del individuo, adaptando así­ su sistema para ofrecer la acción adecuada en el momento justo.

Ahora el objetivo es hacer un dispositivo más discreto y más portátil, para que no parezca que estamos andando sobre un robot y sí­ podamos usar algo más semejante a unas botas con conexión en la parte superior de las piernas.

Publicado en
Etiquetado
exoesqueleto

Comparte en: