Drones especialmente diseñados para grabar escenas en películas

drones

Drones con cámaras de alta resolución ya no son ninguna novedad, pero ahora han presentado un proyecto que puede transformarlos en la herramienta perfecta para realizar grabaciones en el mundo del cine.

Lo explican en el MIT, donde indican que en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización, que se realizará a finales de este mes, los investigadores presentarán un sistema que permite a un director especificar el encuadre de la cámara de un drone: una figura, una cara, etc. El objetivo es que el drone autónomo no pierda nunca ese encuadre, de forma que si un actor gira, el drone giraría también para que muestre su rostro en todo momento.

Por supuesto, el sistema también garantiza que no chocará con obstáculos estacionarios o móviles, pero su principal apuesta es tener grandes niveles de interacción entre los drones y los sujetos.

Con el nuevo sistema, el usuario puede especificar la parte de la pantalla que debe ocupar una cara o figura, qué parte de la pantalla debe ocupar y cuál debe ser la orientación del sujeto hacia la cámara: recto, perfil, vista de tres cuartos… Estos parámetros se pueden establecer por separado para cualquier número de sujetos, en pruebas en el MIT, los investigadores usaron composiciones que incluían hasta tres personas.

De momento el sistema no es perfecto, el mantenimiento del encuadre será aproximado (a menos que los actores estén muy bien coreografiados, con mucho control sobre las distancias entre ellos, las orientaciones de sus cuerpos y su distancia a los obstáculos), pero el usuario puede especificar cómo deben ponderarse los diferentes factores entre sí.

Comentan que la clave del sistema es que se estima continuamente las velocidades de todos los objetos en movimiento en el entorno del drone y se proyectan sus ubicaciones en un segundo o dos en el futuro, por lo que el drone ya sabe a dónde tiene que ir antes de que eso ocurra.

Los investigadores probaron el sistema en el estudio de captura de movimiento de CSAIL, usando un drone quadrotor (cuatro hélices), podéis verlo en el vídeo superior.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.