Inteligencia Artificial de Google crea sonidos nunca antes escuchados por el ser humano

Publicado el

sonidos

En tensorflow.org tenemos un nuevo proyecto protagonizado por Google y su inteligencia artificial.

Se trata de un sistema que es capaz de mezclar las caracterí­sticas matemáticas de las notas que emergen de diferentes instrumentos para crear nuevos sonidos, sonidos que nunca antes hayan sido escuchados por el ser humano.

Es el resultado de un proyecto de Google Magenta, un pequeño equipo de investigadores de AI en el que trabajan Jesse Engel y Cinjon Resnick, dos profesionales que explicaron en Wired algunos detalles de lo que están haciendo, con la promesa de que demostrarán públicamente la tecnologí­a a finales de esta semana en Moogfest, el festival anual de arte, música y tecnologí­a, que se celebrará este año en Durham, Carolina del Norte.

Han creado un software, llamado NSynth, que ofrecerá a los músicos una colección de nuevas herramientas para hacer música. El objetivo es mezclar instrumentos de la misma forma que hacen los compositores, pero usando la Inteligencia Artificial es posible realizar miles de combinaciones en poco tiempo hasta encontrar las que el oí­do humano pueda considerar agradable.

Magenta es parte de Google Brain, el laboratorio central de IA de la compañí­a, donde se trabaja para encontrar los lí­mites de las redes neuronales y otras formas de aprendizaje automático. En este caso usan las redes neuronales como una forma de enseñar a las máquinas a crear nuevos tipos de música y arte, algo más difí­cil que reconocer caras o crear voces.

Nsynth comienza con una enorme base de datos de sonidos de mil instrumentos diferentes y luego alimentan una red neuronal que analiza las notas hasta aprender las caracterí­sticas audibles de cada instrumento. Una vez aprendido, crea un «vector» matemático para cada instrumento, por lo que puede imitar cualquiera de ellos y combinar los sonidos de varios.

También han creado una una interfaz bidimensional que permite explorar el espacio audible entre cuatro instrumentos diferentes a la vez, por lo que parece que la música creada por inteligencias artificiales está comenzando con pasos de gigante.

Comparte en: