Se comenzarán a desarrollar algoritmos de reconocimiento de imágenes para entornos 3D

Muchas veces hemos hecho referencia a las capacidades que han ido adquiriendo los algoritmos de reconocimiento de imágenes que, en base de entrenamientos previos usando millones de de fotografías, han ido adquiriendo capacidades de detección de objetos disponibles en nuevas fotografías pudiendo clasificarlos cada vez con menor índice de errores, llegando incluso a superar las capacidades del ojo humano.

Ahora, como apuntan desde News Scientist, el nuevo desafío de ImageNet apuntará a partir del próximo año al desarrollo de nuevos algoritmos de reconocimiento de imágenes enfocados en escenarios 3D para que en un futuro puedan ser, entre otros aspectos, aplicados a los robots de próxima generación para que puedan desenvolverse con soltura en todo su entorno.

Los detalles del nuevo desafío aún no han sido establecidos aunque para llevar a cabo el mismo será necesario contar con una nueva base de datos de imágenes que simulen entornos reales o fotografías a 360º que dispongan de información de profundidad, lo que hará que la base de datos pueda ser más pequeña que las usadas hasta la fecha para el reconocimiento de objetos en imágenes en 2D.

El nuevo desafío también podrán ser aplicable tanto a la realidad aumentada como a la realidad virtual. De momento, los responsables del nuevo desafío se muestran poco optimistas acerca de los resultados a corto plazo, esperando que no se produzcan avances significativos.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.