Google ofrece su herramienta Google Optimize de forma gratuita para todos

google optimize

Con el objetivo de ayudar a las empresas a conocer mejor a los visitantes de sus sitios web, Google lanzó la primavera pasada un producto que permite realizar pruebas A/B: Google Optimize 360.

En otoño lo lanzaron como beta gratuita, y tuvieron más de 250.000 usuarios solicitando acceso. Ahora han decidido sacarlo de la beta cerrada y dejarlo disponible para todos.

La idea es que cualquier persona pueda realizar pruebas de este tipo sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Es adecuado para pequeñas y medianas empresas que necesiten pruebas potentes, pero no tienen los recursos de presupuesto o equipo para una solución a nivel de empresa. Está construido justo encima de Analytics, por lo que si ya eres un usuario de Google Analytics solo será necesario añadir una línea de código en la web para activar el nuevo Google Optimize.

Una vez configurada la plataforma, ya podemos diseñar experimentos y mejorar la experiencia en línea para los usuarios. Cuenta con un editor intuitivo para que podamos cambiar cualquier cosa arrastrando y soltando, y los usuarios más avanzados podrán alterar html, CSS y JS. De esa forma, iremos obteniendo detalles sobre cómo reaccionan nuestros usuarios a los cambios de estética que vayamos activando.

Unos usuarios, de forma aleatoria, verán la web sin cambios, otros sí verán las alteraciones realizadas, y desde el panel veremos cómo afecta a cada grupo para decidir si es mejor dejarlo como antes o avanzar con la evolución.

En su web muestran algunos ejemplos de uso, e invitan a acceder a optimize.google.com para empezar a trabajar con la plataforma.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.