Un drone que despega como helicóptero y vuela como avión

Fotos: Science China Press

Fotos: Science China Press

Tenemos un nuevo drone híbrido en el horno, y su nombre es U-Lion.

Se trata de un proyecto que permite que el drone pueda despegar verticalmente, en modo VTOL (despegue y aterrizaje verticales), para pasar a modo de vuelo de crucero posteriormente, desplegando sus alas para comenzar el viaje.

El U-Lion, que puede volar de forma autónoma, nace en la Universidad Nacional de Singapur, donde el equipo de Wang Kangli y Ke Yijie ya tienen amplia experiencia con este tipo de vehículos híbridos.

El objetivo de desarrollar esta tecnología al máximo es ofrecer la posibilidad de despegar en lugares donde no hay mucho espacio, tanto para vigilancia como para cartografía, con opción de efectuar tareas de grabación a grandes distancias gracias a su “modo avión”, según comentan en amazings

Crear un drone híbrido no es una tarea sencilla debido a la diferencia estructural de sus diferentes modos de vuelo, aunque en este caso es importante resaltar que el sistema de hélices solamente se usa en el momento del despegue, ya que no será posible cambiar de modo en peno vuelo.

Por supuesto, no estamos hablando de un drone que pueda comprarse en las tiendas, de momento solo es un proyecto experimental, y después de su lanzamiento únicamente estará disponible para sectores muy específicos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.