Los bots y la Inteligencia artificial ocuparán 250.000 puestos de trabajo en el Reino Unido

Publicado el

robots

Casi 250.000 trabajadores del sector público del Reino Unido podrí­an perder su empleo por causa de robots, bots y sistemas de inteligencia artificial en los próximos 15 años, según indican en un informe comentado en The Guardian.

En dicho informe hablan especialmente de los chat bots, sistemas inteligentes que podrí­an sustituir a mucha gente realizando la atención al cliente adecuada en diversos sectores, ahorrando hasta 4 mil millones de libras al año.

Según indican, las enfermeras y los médicos podrí­an ser ví­ctimas de las máquinas, ya que con sistemas de inteligencia artificial es posible realizar diagnósticos y procedimientos quirúrgicos de rutina, y son más eficientes en la recopilación de información.

El informe no dice nada sobre la cantidad de puestos de trabajo que estos sistemas de inteligencia artificial generan, ya que hay muchos puestos de programadores, ingenieros, profesionales de estadí­stica y analistas de diversos tipos que tendrán la oportunidad de trabajar en nuevos sectores, pero sí­ habla de la necesidad de que los trabajadores se apoyen a través de una variedad de puestos de trabajo flexibles adquiridos a través de plataformas en lí­nea.

El estudio intenta saltar la alarma especí­ficamente en lo que se refiere a los servicios públicos, ya que son los primeros que, según él, desaparecerán, ya que muchos no tienen roles estratégicos y cognitivos, y sí­ burocráticos.

Se pide en general un cambio hacia una cultura organizacional más semejante a la del sector privado, incluyendo dentro de la policí­a, ya que se espera una mayor automatización en el cuerpo a través de drones de vigilancia de multitudes y la tecnologí­a de reconocimiento facial.

Esta preocupación, común en muchos paí­ses, es semejante a la que se tení­a cuando apareció el primer coche, o cuando nació Internet, y la historia ya ha demostrado que, de una u otra forma, la humanidad se va adaptando.

Publicado en
Etiquetado
empleo

Comparte en: