Es posible limpiar la sangre de bacterias usando imanes, sin antibióticos

Publicado el

Bacterias con anticuerpos sintéticos atraí­das con imanes. Imagen: Empa
Bacterias con anticuerpos sintéticos atraí­das con imanes. Imagen: Empa

Pocas palabras asustan más en el mundo de la medicina que la sepsis, la respuesta de nuestro organismo a una infección que puede causar un daño mortal en cualquier parte del cuerpo. Es la respuesta del organismo a la presencia de microorganismos patógenos, consecuencia de la acción del propio sistema inmunitario, un envenenamiento mortal con un tratamiento basado en la aplicación de antibióticos en el primer signo de infección, algo que cada vez tiene peores resultados debido a que las bacterias están mostrando más y más resistencia a los mismos.

Ahora unos investigadores de la Universidad de Harvard, el grupo de investigación de la Empa y el Instituto Adolphe Merkle, están trabajando en un nuevo medio de purificar la sangre: chupan las bacterias con imanes. Han descubierto que inyectando anticuerpos con partí­culas de hierro, que se unen a bacterias dañinas, ayuda a eliminar la enfermedad usando únicamente la fuerza magnética.

El proceso no es sencillo, ya que una vez atraí­das las bacterias, con los anticuerpos metálicos enganchados a ellas, es necesario pasar la solución a través de una máquina de diálisis, pero el resultado es sangre libre de bacterias.

Aún no es la solución perfecta, ya que es necesario que los anticuerpos se construyan para cada tipo de bacteria (solo así­ podrán juntarse a ella), por lo que si alguien está infectado por varias bacterias, necesitará varios anticuerpos-robóticos inyectados. El equipo de Harvard ya está trabajando para crear un anticuerpo sintético que pueda unirse a cualquier bacteria, pero aún no están cerca de la solución.

Este tratamiento aún no está aprobado para el uso en seres humanos, pero todo es cuestión de tiempo…

Comparte en: