ViBand, un sensor de smartwatches modificado para multiplicar su sensibilidad

Publicado el

ViBand

Los sensores de los relojes inteligentes son capaces, hoy en dí­a, de detectar varios tipos de movimiento en función de su velocidad y sentido. Es así­ como consiguen saber si estamos andando, corriendo o en bicicleta, por ejemplo, aunque en media su sensibilidad es bastante limitada.

Ahora, desde la Carnegie Mellon University, llega un sistema que modifica un acelerómetro de un smartwatch para multiplicar su sensibilidad, siendo capaz de detectar vibraciones de todo tipo existentes en nuestro entorno.

Se trata de ViBand, capaz de muestrar el movimiento con una frecuencia de 4kHz (4.000 veces por segundo), un número mucho mayor que el de los sensores actuales, que solo muestrean unas 100 veces por segundo.

El objetivo, según comentaron en una entrevista en TC, es poder detectar movimientos mucho más sutiles en el brazo, como movimientos de dedos, por ejemplo, así­ como captar vibraciones del exterior, como sonidos de un instrumento musical, entre otros.

De esta forma el sistema puede saber si estamos en el coche, en la cocina o en clase de música, por ejemplo, ya que podrá detectar y reconocer los sonidos que hay alrededor, y realizar acciones en función de dónde se encuentre. Imaginemos que aplaudimos en la sala, el reloj puede activar una señal para apagar las luces, pero si hacemos el mismo gesto mientras conducimos, podrí­a realizar una llamada a un contacto especí­fico.

De momento no han desarrollado ninguna aplicación práctica, pero la tecnologí­a ya está lista, por lo que ahora es cuestión de buscar soluciones que puedan aplicarse en el dí­a a dí­a.

Publicado en
Etiquetado
relojsensor

Comparte en: