SpaceX pide permiso para lanzar más de 4.400 satélites «mini», para ofrecer Internet veloz

Publicado el

canaveral
Cabo Cañaveral | SpaceX

Otro dí­a y otro visionario proyecto de SpaceX, la compañí­a aeroespacial comandada por Elon Musk. Además del proyecto para colonizar Marte en los próximos años, en una órbita más cercana, la nuestra, SpaceX pretende contar con una red de «pequeños» satélites que puedan brindar servicios de comunicaciones estables y de alta calidad a lo largo y ancho del mundo, una alternativa para la prometedora fibra óptica. Lo pensado por Elon Musk es contar con fibra óptica impulsando las comunicaciones cercanas y su red de satélites para el tráfico de Internet que involucra largas distancias.

La red contempla inicialmente 4.425 de estos satélites, destacando que es tal la cantidad que supera con creces a los cerca de 1.500 satélites que actualmente se mantienen en operación alrededor del planeta. Eso sí­, vale recalcar en el tamaño pues los de SpaceX pretenden ofrecer enormes prestaciones técnicas siendo tan «pequeños» como un MINI Cooper, como destacan en Business Insider. En todo caso, la noticia del dí­a es la solicitud formal a las autoridades correspondientes para avanzar con el proyecto el cual cuenta hasta con el apoyo financiero de Google/Alphabet.

Entre otros detalles, los mini satélites tendrí­an un peso alrededor de los 386 kilogramos, una vida útil de 5 a 7 años, un control terrestre mucho más sencillo, un bajo costo gracias a la verticalización de la compañí­a -se encargarí­a desde su fabricación hasta su lanzamiento y control , con opciones para terceros- y capacidad para proveer en todas las latitudes velocidades de Internet alrededor de los 20 Gbps.

El resto tiene que ver con su manejo conjunto e inteligente siendo la red de satélites redistribuible según haga falta, y de costos, se estima que serí­an 10 mil millones de dólares los requeridos, monto al que ya Google aportó una décima parte. [Imagen: SpaceX]