Así­ es como Google está «luchando» contra el Estado Islámico

Publicado el

google islam

Miles de personas en todo el mundo acceden a Google a diario en busca de información sobre el Estado Islámico, y en muchas ocasiones son jóvenes que están pensando en formar parte de la organización.

Con el objetivo de evitar que algunas de estas personas formen parte de estas organizaciones extremistas, Google ha implementado un proyecto que, en lugar de perseguir a las personas que realizan búsquedas, o monitorizar sus movimientos, muestra contenido que pueda hacerles cambiar su opinión.

El plan de Google nace dentro de Jigsaw, antes conocido como Google Ideas, y está basado en un concepto sencillo: cuando se detecta que alguien está buscando información sobre el Estado Islámico, se muestran anuncios que apuntan a contenido contrario a dicha filosofí­a.

El primer reto es diferenciar a los que buscan sobre el Estado Islámico con el objetivo de informarse y a los que buscan con el objetivo de formar parte de la organización, algo que consiguen con un algoritmo inteligente capaz de interpretar intenciones a partir de palabras clave. El segundo reto es mostrar anuncios adecuados, y para ello han creado una colección de contenido en ví­deo bastante variado:

– Ví­deos con testimonios de ex combatientes
– Declaraciones de los lí­deres religiosos musulmanes que denuncian la lectura radical del Islam por parte del Estado Islámico.
– Imágenes grabadas en secreto dentro del califato, donde se muestra cómo es vivir en lugares controlados por la organización.

Yasmin Green, jefe de investigación y desarrollo de Jigsaw, dijo a Wired que la idea surgió cuando observaron que hay una gran demanda de material en Internet sobre el tema, pero también hay muchas voces importantes que condenan ese discurso.

Comentan en globo que el proyecto está siendo desarrollado por Google junto a las empresas Moonshot CVE y Quantum Communications, responsables por la creación de listas de reproducción de ví­deos en YouTube en árabe y en Inglés.
 
Para atraer a los usuarios usan frases como «¿El Estado Islámico es legí­timo?» o «¿Quieres ser parte de la IE?», mostrando posteriormente el contenido preseleccionado.

En solo dos meses más de 300.000 personas fuero enviadas a los canales anti-Estado Islámico en YouTube.

Publicado en
Etiquetado
googleislam

Comparte en: