wikiverse, para consultar la Wikipedia como si fuera un Universo

Publicado el

wikiverse

Si cada artí­culo de la Wikipedia fuera una estrella, y la distancia entre ellas estuviera relacionada con la semejanza de dichos textos, podrí­amos construir un pequeño universo de información.

Eso es lo que han hecho en wikiverse, han creado una plataforma desde la cual podemos navegar por la Wikipedia como si de un universo se tratara. Los enlaces entre artí­culos agrupan a las estrellas, y pueden verse constelaciones de temas, disponibles también desde el menú lateral.

Si un artí­culo enlaza a otro, su relación aumenta, y se muestra ese enlace en la simulación 3D, creando clústeres de datos en forma de esferas que agrupan miles de artí­culos.

En su menú inicial es posible indicar el tamaño del universo que queremos ver, y la opción que menos ocupa cuenta con 50.000 artí­culos rastreados, por lo que no estamos hablando solamente de una pequeña demo y sí­ de un proyecto que puede ayudar mucho a entender la forma como la humanidad agrupa el conocimiento generado.

No es la primera vez que vemos herramientas que muestran datos de la Wikipedia de forma original, pero sí­ es una de las más complejas y elegantes, aunque requiera mucha paciencia para buscar y navegar en un entorno que parece infinito.

Publicado en
Etiquetado
universowikipedia

Comparte en: