La nueva escala de amenazas cibernéticas del gobierno de Estados Unidos

Publicado el

casa blanca
Foto: The White House en Flickr (Bajo licencia CC 3.0)

El gobierno saliente de los Estados Unidos sigue apostando a mejorar sus respuestas a los incidentes cibernéticos que tanto han afectado a la institución federal como a ciudadanos y empresas locales. En el abanico de medidas, se presenta ahora una Polí­tica Presidencial que incluye, entre otros detalles, una escala para atender a las amenazas y ataques cibernéticos.

Cyber Incident Severity Schema titula dicha propuesta que incluye la respuesta común e integrada de organizaciones y agencias gubernamentales, entre otros entes involucrados en los incidentes, de nuevo, siendo estos últimos capaces de afectar al público, propiedades o intereses de los Estados Unidos. La escala considera la severidad, urgencia, nivel de experiencia y nivel de recursos para afrontar cada incidente; claro, para facilitar la comprensión, todo se ha puesto en una tabla de colores cuyos tonos cambian según relevancia:

Cyber Incident Severity Schema
Cyber Incident Severity Schema (PDF)

Se destaca en el lí­mite inferior, Nivel 0 (color blanco), eventos sin graves consecuencias como un ataque de denegación de servicio temporal (DDoS); mientras, en el extremo superior, Nivel 5 (color negro), aparecen las amenazas inminentes a la infraestructura de servicios y daños fí­sicos en las redes e incluso las que ponen en riesgo vidas humanas.

De nuevo, el esquema hace parte de un conjunto de medidas para afrontar los incidentes en la red y mitigarlos, impulsando la rápida comunicación entre organismos gubernamentales, más cuando no solo se pone en riesgo el público norteamericano sino el global también.

Más información: Página de la Casa Blanca