¡Ahora sí­! El cohete Falcon 9 de SpaceX aterriza bien en una plataforma en el mar

Publicado el

El Falcon 9 aterrizando en la plataforma marí­tima "Por supuesto que aún te amamos" | @SpaceX
El Falcon 9 aterrizando en la plataforma marí­tima «Por supuesto que aún te amamos» | @SpaceX

Finalmente, tras varias pruebas y hasta fallidos intentos, SpaceX, compañí­a de Elon Musk, consigue una página más en la historia de la industria aeroespacial gracias a una nueva hazaña: Lanzar un cohete al espacio, que soltara su carga para entregarla a la Estación Espacial Internacional y que el cohete aterrizara nada más y nada menos que en una plataforma flotando en el mar.

Lo restante es cuestión de limpiarlo, comprobar que todo marche bien, reabastacerlo y mandarlo de nuevo al espacio a poner satélites en órbita, abastecer estaciones y realizar otras tareas que usualmente cuestan decenas de millones de dólares pero que con cohetes reutilizables disminuyen a unos cientos de miles. Indudablemente, se trata de un hito que llega a superar incluso a la otra extraordinaria hazaña conseguida en diciembre pasado de lanzar un cohete y traerlo a la tierra sin daños ya que ahora no volvió a un punto fijo en la tierra sino a un pequeño objetivo en el mar.

Aquí­ está el momento histórico capturado en video:

Y aquí­ está otro video con la explicación de los objetivos conseguidos:

En resumen, para traer el cohete a la tierra se debe ejecutar una trayectoria en forma de «8» (puede verse a partir del tiempo 1:20 del video anterior), pero conseguir esas curvas gasta demasiado combustible y se complica el manejo al ser más lo necesario por controlar; por su parte, en una plataforma flotante, que por cierto puede maniobrarse como un dron, se coloca donde haga falta y el cohete solo debe realizar un recorrido en forma de parábola para volver sin problema y dejarse atrapar como bola de béisbol.

¿Lo siguiente? Seguir optimizando los vehí­culos para empezar a llevar personas a «darse una vuelta» por el espacio, y con los bajos costes conseguidos, no solo millonarios sino también gente del común.

Más información: Perfil en Twitter de SpaceX y su portal de noticias