Uno de los momentos más interesantes en el evento que Apple ha organizado hoy ha sido la presentación de Liam, un robot construido por la compañía y con una única misión: detectar los componentes que pueden ser reciclados en los viejos teléfonos y separarlos de forma automática para que no se pierdan con el resto de la «basura digital».
Mostrado en el escenario por Lisa Jackson, vicepresidente de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, Liam rescata el cobalto y litio de la batería, el oro y cobre de la cámara, plata y platino de la placa lógica y el aluminio de la carcasa. Lo que llama la atención es cómo realiza el proceso de separación, la exactitud y elegancia es sorprendente.
Lo han presentado con un vídeo realmente atractivo, presentado como un bonito robot de reciclaje que ya está haciéndose viral en youtube:
Para los interesados en el resto del evento, se puede resumir en pocas lineas: un iPhone de 4 pulgadas con una excelente pantalla, un iPad Pro de 9,7 pulgadas, nuevas correas para el Apple Watch (que también baja de precio), lanzamiento de la versión 9.3 de iOS y un framework para aplicaciones relacionadas con la salud.