Compañí­as tecnológicas unen sus fuerzas para el cifrado de los mensajes de correo electrónico

Publicado el

Imagen: parte de la propuesta
Imagen: parte de la propuesta

El correo electrónico es el servicio más antiguo de Internet, donde a dí­a de hoy, todaví­a sigue sin avances en lo que a su funcionamiento se refiere, es decir, actualmente se sigue utilizando el mismo sistema de enví­os de mensajes, o sea, aún hace uso del protocolo SMTP, lo que hace que los mensajes se enví­en en texto plano sin cifrado alguno.

Este pasado viernes, una serie de compañí­as tecnológicas han dado los primeros pasos para ponerle remedio y tratar de conseguir que los mensajes de correo electrónico puedan enviarse de forma segura, según se hace eco TNW.

Por ahora es tan sólo una propuesta enviada por compañí­as entre las que se encuentran Google, Yahoo o Microsoft, entre otras, al grupo de Trabajo de Ingenierí­a de Internet en la que se pone de manifiesto un sistema de protección que impida la interceptación de los mensajes en tránsito o la ruptura del cifrado SSL, llegando dichos mensajes í­ntegros a los servidores destinatarios.

Este sistema funcionarí­a verificando por parte del servidor remitente del mensaje si el servidor destinatario soporta cifrado y si dispone de certificado válido para enviar el mensaje cifrado.

Si bien ya existí­a SMTP STARTTLS para posibilitar el enví­o de mensajes cifrados, lo cierto es que ha contando con numerosos errores y no ha tenido la adopción suficiente, además de no dar las garantí­as necesarias de que los mensajes vayan a ser cifrados.

De esta manera, de prosperar la propuesta y de adoptarse masivamente, se protegerí­a el enví­o de los mensajes de correo electrónico teniéndose en cuenta que además de ser el servicio más antiguo todaví­a es bastante usado por los usuarios, a pesar de las distintas iniciativas que han ido saliendo para hacer del correo electrónico algo del pasado.