Una Inteligencia Artificial de Google vence al campeón europeo de Go, el juego de mesa

Publicado el

go juego google

Tras ganarle a excepcionales profesionales humanos en tres en raya o triqui, damas, ajedrez y más recientemente en Jeopardy, habí­a un juego de inteligencia que seguí­a siendo un dolor de cabeza para los computadores y sus programadores: El go, el milenario juego de mesa de origen chino.

1×10 a la 171 (un uno seguido de 171 ceros) de posibles posiciones son las que debe enfrentar un computador que quiera ser el rey mundial del go, señala la gente de Google, pero estos últimos han creado una Inteligencia Artificial que por fin ha empezado a superar dicho muro y ha vencido a un experto en el juego; Fan Hui es la ví­ctima, tres veces campeón europeo.

Un sistema llamado AlphaGo basado en redes neuronales y un algoritmo Monte Carlo que ocupa árboles de búsqueda han sido la clave para por fin derrotar a una eminencia en el campo. Vale comentar que las IA dedicadas al go apenas jugaban a un nivel amateur, pero tras ganar 499 juegos a otros programas, aprender de ellos y conseguir predecir hasta un 57% de movimientos de la mente humana -el récord estaba en 44%-, AlphaGo ha superado a un maestro de nuestra especie.

En fin, así­ luce en video el enorme hito para la Inteligencia Artificial:

Para más información, vale revisar el artí­culo de resumen que han compartido en el blog oficial de Google así­ como el paper en la revista Nature para ahondar en la parte técnica. El próximo reto será vencer a Lee Sedol, campeón mundial y considerado el mejor jugador de go en la última década. En marzo se realizará el encuentro.

Por supuesto, es importante considerar que esto no se trata solo de gastar millonarios recursos computacionales por diversión pues todo lo conseguido suele resultar en aplicaciones de la vida real, por ejemplo, para modelar/modelizar el clima hasta analizar el comportamiento de complejas enfermedades.