Nuevo proyecto de Google y Disney•Pixar para motivar a niñas a programar

Publicado el

Made With Code es un conocido proyecto de Google el cual busca apoyar e impulsar la participación del género femenino en el área de las Ciencias de la Computación pues sus valiosos aportes, como los que recogí­a el documental CODEGIRL del que hablamos hace unas semanas, son más que necesarios.

Bien, en asocio con Disney•Pixar, se ha creado un nuevo proyecto para alentar a las niñas y jóvenes a aprender sobre programación destacando que para las pelí­culas animadas actuales se requiere de habilidades en dichas áreas, pero mejor aún y como modelo a seguir, que actualmente son varias las mujeres que con su trabajo en programación y diseño dan vida a todo tipo de personajes en la compañí­a:

En fin, el proyecto está basado en la pelí­cula “Inside Out” (promocionada como “Intensa-Mente” en Latinoamérica y “Del revés” en España), una cinta que habla de una niña y cómo interactúan sus coloridas emociones (en este caso, parlanchines personajes). La idea entonces es emular algunos escenarios de la pelí­cula para convertirlos en un juego de programación que comprende 3 niveles de dificultad.

programacion pixar niños

La idea es programar con fichas encajables de forma similar a como se hace con Scratch, el lenguaje de programación visual en el que se arrastran piezas o bloques con tareas especí­ficas, así­ que lo único que hace falta es entender las acciones que se le van a indicar al personaje, darles lógica para su ejecución -algunas veces cambiar determinados valores- y proceder a lanzarlas.

Diferentes principios de programación se ocupan tras bastidores, y siempre habrá un asistente de texto. Restará entonces echarle un vistazo a tan entretenida creación. Por cierto, al completar un nivel, aparecerá una escena de la pelí­cula original mostrando un paralelo de lo construido.

Enlace: Proyecto Inside Out | Más información: Blog de Google for Education