Mapillary – mejor aplicación del 4YFN Smart City Expo World Congress

Publicado el

En Barcelona se celebró el 4YFN Smart City Expo World Congress con más de 500 paí­ses participando para mostrar las virtudes de las ciudades inteligentes. Dentro del congreso, el equipo de Four Years From Now (4YFN) dió un premio a la mejor solución de movilidad para ciudades inteligentes, donde aplicaron mas de 120 Startups y empresas de todo el mundo.

mapa

El ganador fué Mapillary de Malmí¶ (Suecia), mostrando una aplicación móvil para crear un mapa visual del entorno de un punto geográfico a nivel de calle, el funcionamiento es muy sencillo ya que el usuario va tomando fotos de su alrededor y la plataforma de Mapillary las procesa para generar una recorrido virtual.

A pocos dí­as anunció que la ciudad de Helsingborg liberarí­a toda la información cartográfica de la ciudad bajo la plataforma de Mapillary, nutriendo con nueva información a la iniciativa de mapas abiertos de OpenStreetMap.

iphone

Se presentaron soluciones móviles alrededor de la sostenibilidad, crowdsourcing, mapas, salud, energí­a y tecnologí­a para ciudades inteligentes. De las cuales podemos destacar:

BreezoMeter: Plataforma que mediante el Big Data proporciona datos precisos sobre la calidad del aire en las ciudades para consumidores y empresas. Su misión es mejorar la salud y calidad de vida de miles de millones de personas a nivel mundial, analizando y procesando todos los datos de la calidad medio ambiental de miles de puntos de información que tiene una ciudad o población, se pueden generar acciones preventivas y generar propuestas para solucionar problemas actuales alrededor de la calidad del aire de una población. Esto se logra por medio de algoritmos que analizan la información de los niveles de contaminación a nivel de calle.

SmartCityLink: Es un sistema de gestión por NFC que conecta los elementos de una ciudad. Permite la comunicación de todos los elementos que conforman una población como usuarios, servidores públicos y gestores por medio de soluciones móviles con acceso NFC. Gracias a dicha conectividad los servidores públicos se convierten en inspectores de calidad, con la capacidad de intervenir en accidentes potenciales en tiempo real. La meta es que la ciudadaní­a encuentre en mejores condiciones los servicios públicos. SmarCityLink también permite que los ciudadanos pueden visualizar toda la información generada, analizarla y consumir los indicadores principales de su interés. Así­ se mantiene informado en tiempo real de las actividades y acciones de instituciones públicas.

Las siguientes ediciones del congreso sobre ciudades inteligentes será en Abril de 2016 donde Estambul recibirá el Smart City Expo regional de Europa, y para América Latina la ciudad mexicana de Puebla va a ser la ciudad anfitriona en Febrero del 2016.

Sin lugar a dudas muchas oportunidades alrededor de OpenData y participación ciudadana van a ir creciendo para ofrecer información relevante a la ciudadaní­a. Permitiendo a las ciudades mejorar las tomas de decisión entorno a la información que genera la ciudad en su dí­a a dí­a. Esto es el comienzo para ir creando ciudades totalmente conectadas.

Comparte en: