5 Errores en Youtube que hunden tu canal

Publicado el

El video marketing ha dejado de ser una opción para convertirse en obligación, pero a menudo veo 5 errores en Youtube habituales y que pueden estar hundiéndote que quiero compartir contigo para que no cometas en tu canal o estrategia.

“Analizo 5 errores que los Youtubers de éxito no cometen en su estrategia”

Errores en Youtube Que Hunden Tu Canal

En el ví­deo anterior te puse sobre la mesa las diferentes reflexiones a hacerte para saber si te interesa más el marketing de contenidos escritos o el video marketing, es decir, si te interesa más ser blogger o vlogger.

¿Cómo crecerá tu estrategia en Youtube si corriges estos errores hoy mismo? Coge un rotulador rojo bien grande y prepárate para tachar estos errores. Tienes el ví­deo aquí­ debajo, y sino también tienes este artí­culo. Sea cual sea tu elección: ¡Te lo enseño!

Hoy repasamos de lleno tu estrategia de video marketing actual o futura, adentrándonos en aspectos como:

· Por qué no fidelizas a tu audiencia

· Por qué no apareces en los resultados de Google o Youtube cuando la gente busca temas relacioandos con tus ví­deos

· Por qué no generas engagement con aquellos que llegan a verte

· Por qué pasas desapercibido entre la gran cantidad de ví­deos semejantes a los tuyos que hay en Youtube

Venga va, empecemos a analizar esos errores para que te puedas poner manos a la obra cuanto antes… aunque lo ideal serí­a que este artí­culo no te sirviera de nada, ¡claro!

1.- POR QUÉ NO FIDELIZAS A TU AUDIENCIA

Uno de los mayores riesgos en los que puede caer un Youtuber como tú es el abandono provocado por el sí­ndrome “no me mira nadie”.

“El sí­ndrome no me mira nadie es una de las mayores causas de abandono en Youtube”

Piénsalo, si esto fuera tan fácil lo harí­a todo el mundo. Podrí­an suceder dos cosas, o que no te vea nadie porque no interesas o porque todaví­a eres pequeño.

Si tu problema es el primero, tendrás que replantearte seriamente tu estrategia y target al que te estás dirigiendo. No es un error de Youtube, sino tuyo.

Pero la mayorí­a de gente con buenas ideas, creativas, interesantes e ilusionantes desaceleran su crecimiento cuando la expectativa que tení­an era superior a la realidad que obtienen.

“Youtube está hecho para bonificar los grandes, no le des más vueltas. Lo que tienes que hacer es convertirte en un grande”

Youtube está hecho para bonificar a los grandes canales, es así­. Los pequeños sufren, de hecho no le interesan a Youtube. Es por ello que los filtros iniciales son complicados y realmente son canales de calidad y de interés global los que consiguen superar esta fase inicial de crecimiento desde cero.

“El videomarketing se ha contagiado del sí­ndrome no me lee nadie del mundo blogger”

Si eres de los que quiere conseguir mucho con poco esfuerzo, desde luego que el videomarketing no es tu campo. Para el resto, tened presente que Youtube valora mucho los canales activos para mejorar su posicionamiento. Además,

“A mayor cantidad de ví­deos seas capaz de generar semanalmente, mayor fidelización obtendrás”

Fí­jate en estos canales de Youtube de distinto tamaño cada cuánto publican ví­deos y verás que su periodicidad nunca baja del ví­deo por semana, siendo en algunos casos incluso superior:

Ejemplo 1: Laura Yanes

Laura Yanes Youtube

Ejemplo 2: MovieGames

Movie Games Youtube

Ejemplo 3: Wwwhatsnew

wwwhatsnew Youtube

Como ves, sea cual sea el sector de cada uno de estos canales, el denominador común que hace que generen una fidelización considerable con su audiencia en forma de suscripciones es la velocidad a la que son capaces de generar ví­deos del interés de su audiencia.

“El binomio calidad/cantidad es el primer mandamiento de los canales de Youtube de éxito”

Así­ que si te preguntas por qué no estás consiguiendo fidelizar a tu audiencia, repasa estos dos indicadores del binomio y analiza cuál está fallando.

El factor de la cantidad es fácil de analizar, tan solo hace falta que veas qué regularidad de publicación eres capaz de mantener.

“Para fidelizar es necesario crear un ví­deo cada 2 semanas como mí­nimo, si no aguantas ese ritmo reflexiona sobre los objetivos que quieres conseguir”

2.- POR QUÉ NO APARECES EN LAS BíšSQUEDAS DE GOOGLE

El segundo gran error en Youtube que cometen muchas personas que se lanzan sin una estrategia previa bien definida es no optimizar sus contenidos a ciertas palabras clave por las que su audiencia está buscando sus contenidos.

Es por ello que yo siempre recomiendo a las empresas o personas que se lanzan al video marketing en Youtube que prioricen los ví­deos de las llamadas videokeywords.

“Las videokeywords son aquellas palabras clave por las que se puede posicionar un ví­deo tanto en Youtube como en el buscador de Google”

Romper la barrera de Youtube permite ser masivo incluyendo visitas desde Google directamente, sin necesidad de pasar por Youtube.

Fí­jate en este ejemplo que te propongo. Si quieres enseñar a alguien a abrir un blog puedes plantear dos tí­tulos del estilo “Crea un blog en 10 minutos” o bien “Cómo crear un blog en 10 minutos”

Parece que dé lo mismo qué tí­tulo escoger, ¿verdad? Ambos pueden ser tí­tulos atractivos, porque aprender a crear un blog en 10 minutos es reclamo suficiente.

Bien, ahora te muestro una captura de los resultados que muestra Google para ambas keywords “crea un blog” y “cómo crear un blog”:

Ejemplo 1: Crea un blog

Errores en Youtube Que Hunden Tu Canal

Ejemplo 2: Cómo crear un blog

Errores en Youtube Que Hunden Tu Canal

El primer caso no devuelve ningún resultado de ví­deo en la primera página de resultados, mientras que en el segundo caso sí­ que vemos un resultado en la cuarta posición.

Otro ejemplo más claro todaví­a. Si quieres hacer un ví­deo sobre SEO o posicionamiento web, podrí­as optar por incluir en el tí­tulo algo como “SEO para principiante” o bien “tutorial SEO”.

Cuando busco “SEO”, de nuevo las primeras páginas de resultados de Google no muestran ningún ví­deo. Mientras que si busco “tutorial SEO” resulta que entre los 3 primeros resultados ya hay 2 ví­deos.

Ejemplo 3: SEO

Errores en Youtube Que Hunden Tu Canal

Ejemplo 4: Tutorial SEO

Errores en Youtube Que Hunden Tu Canal

¡Videokeywords localizadas!

“Conseguir salir en Google no depende de la calidad del ví­deo únicamente, sino también de posicionarse en videokeywords”

Así­ que otro error de Youtube que no puedes cometer es querer posicionarte por aquellas palabras clave que crees que pueden servir al usuario.

“No intentes adivinar cómo buscan tus usuarios, analiza cómo lo hacen”

Y una vez identificadas aquellas búsquedas que hace más habitualmente tu audiencia objetivo, repasa cuáles de ellas devuelven resultados de ví­deos de Youtube también en Google.

3.- POR QUÉ NO APARECES EN LAS BíšSQUEDAS DE YOUTUBE

Optimizar el punto anterior y trabajar los tí­tulos de tus ví­deos te permitirá aparecer en Google, pero si además complementas esta acción con un trabajo de las descripciones de tus ví­deos, estarás realmente potenciando tus posibilidades de rankear mejor en Youtube.

Descripciones del tipo “este es un ví­deo sobre blablablᔝ y estas mis 25 redes sociales NO sirven.

¿Sabes que puedes escribir una gran cantidad de caracteres en las descripciones? ¿Crees que está de bonito, para que pongas todos los enlaces tuyos habidos y por haber o porque le sobra espacio a Youtube? ¡NO!

“Las descripciones de los ví­deos sirven para que Youtube entienda con precisión la temática de tus ví­deos”

Youtube todaví­a no es capaz de indexar el contenido hablado, así­ que con las descripciones tienes la capacidad de hablarle directamente y decirle de qué va tu ví­deo y qué palabras clave quieres posicionar. Esto segundo, con disimulo, pero funciona.

No se trata de repetir hasta la saciedad las palabras clave que atacas en cada ví­deo, pero sí­ que sobresalgan por encima del resto de palabras, de ese modo te asegurarás que das el mensaje correcto.

Es un espacio ideal para incluir variantes de tu keyword principal. Si quieres posicionar “cómo hacer patatas bravas”, podrí­as ir utilizando en la descripción combinaciones como “cómo hacer unas auténticas patatas bravas”, “cómo cocinar patatas bravas caseras””¦

Así­ reafirmas la keyword principal con otras variantes de long tail que abran a nuevas búsquedas en Youtube también tu ví­deo, y no solo aquella principal por la que quieres posicionarte.

4.- POR QUÉ NO GENERAS ENGAGEMENT

¿Pides a las personas que vean tu ví­deo algo que quieras te irí­a fenomenal que hicieran? Si no es así­, seguramente muchos no lo harán cuando no les costarí­a nada hacerlo si se lo hubieras dicho.

La gente es agradecida por naturaleza, así­ que si consigues una audiencia que valora tus ví­deos (por pocos que sean) siempre querrá ayudarte por haberles sido útiles.

Así­ que un error habitual en Youtube es no hacer algo tan simple como recordar a tu audiencia que haga like, se suscriba, comparta o comente si eso es lo que buscas con tu estrategia.

Crecerás más rápido cuanto mayor sea tu audiencia, así­ que intrí­nsicamente uno de tus microobjetivos siempre va a ser ampliar tu comunidad de suscriptores. Así­ que, si creas contenido de calidad que les gusta, pí­deles que tengan ese gesto.

Pero la suscripción es solo el primer paso, piensa que Google valora mejor aquellos ví­deos que generan engagement, es decir, reacciones entre las personas. Si le dices a la gente que se suscriba cuando ya lo han hecho, de nuevo el efecto es nulo, así­ que aprende a generar corrientes de opinión o dinamizar tus ví­deos con acciones paralelas.

Y no todo tiene por qué quedarse en Youtube, si quieres conseguir leads o contactos gracias a tu estrategia de videomarketing, deja claro al final del ví­deo que agradecerí­as mucho que aquellos que han disfrutado de tu ví­deo se suscriban a tu lista de mailing.

Evidentemente, esto no es algo que puedas pedir al inicio del ví­deo, porque penalizará la retención de tus visionados y parecerá más spam que otra cosa. ¿Cómo se van a inscribir en una lista de mailing o notificaciones si todaví­a no les has dado nada a cambio?

“Si no pides a tu audiencia que haga algo, no lo va a hacer”

Si más no, lo harán una proporción mucho menor a la que conseguirí­as de otro modo.

5.- POR QUÉ PASAS DESAPERCIBIDO EN YOUTUBE

Este ejercicio es muy simple, y de nuevo uno de los errores en Youtube que veo habitualmente.

Ser pequeño o tener una campaña de video marketing desde hace poco tiempo no quiere decir que no puedas agrupar todos esos puntos a favor de tus referentes o Youtubers más exitosos.

¿Qué hay algo que comparten todos aquellos canales de Youtube de éxito?

Las miniaturas. Y si no me crees, fí­jate:

Ejemplo 1: Marie Forleo

Marie Forleo Youtube

Ejemplo 2: El Cocinero Fiel

El Cocinero Fiel Youtube

¿Qué te transmiten estos ejemplos de miniaturas de estos dos canales?

Por una parte, profesionalidad. Y por otra, histórico.

“Cuidando las miniaturas de tus ví­deos generarás sensación de profesionalidad e histórico”

Todo ello se traduce en más clics cuando tus ví­deos compitan con otros en búsquedas donde tu competencia no haya optimizado las miniaturas. Son tu imagen de portada, la cara de lo que el usuario encontrará detrás en tu ví­deo.

Te pondré un ejemplo, mira esta captura para una búsqueda relacionada con “email marketing” y piensa cuál de estos tres ví­deos verí­as si estás interesado en esa temática.

Errores de Youtube Habituales

Seguramente escogerí­as el primero o el tercero, pero no el segundo en que sale una persona de espaldas dando una especie de clase. Por muy interesante que sea luego esa lección, no te va a llamar la atención, y por tanto no le vas a dar clic en condiciones normales.

Además, si te fijas el primero y tercer ví­deo tienen muchas más reproducciones que el segundo de esta imagen. ¿Casualidad? Lo dejo a tu reflexión.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Estos errores y estrategias fallidas de marketing a través de Youtube son un claro ejemplo de cómo no entrar en esta comunidad. Una serie de errores que no puedes cometer, porque se asemejan demasiado a aquellas empresas que abren más redes sociales de las que pueden abarcar y acaban por difundir sus propios contenidos sin ningún tipo de personalidad o esencia.

Dota de corporativismo tu canal de Youtube, conecta con tu audiencia y rentabiliza las horas que vas a dedicar (o has dedicado) a tu proyecto de ví­deomarketing.

“Hacer las cosas bien o mal en ví­deomarketing tiene un punto en común, que requiere mucho tiempo, y eso son costes a fondo perdido si no lo controlas”

Recuerda,

“Hacer las cosas a medias en Youtube significa fracasar”

¡Esto no te puede pasar a ti!

Y si quieres saberlo TODO de Youtube, no dejes de mirar guí­a de Youtube que he hecho en formato lista de reproducción que te dejo aquí­ mismo:

Espero te pueda ser útil para tu proyecto.

Cualquier comentario, ya sabes dónde encontrarme, me tienes aquí­ en los comentarios o en el ví­deo. Y también puedes suscribirte a mi canal de Youtube clicando aquí­ ¡Estoy deseando verte por el canal!

*Imágenes: Design by Freepik

5 comentarios en “5 Errores en Youtube que hunden tu canal

  1. Muchas gracias a tod@s una semana más por leer el artí­culo y ver el ví­deo, espero vuestros comentarios y experiencias para seguir enriqueciendo los contenidos como siempre conseguimos artí­culo a artí­culo.

    ¿Qué os ha parecido el ví­deo? Me encantarí­a que os pasarais por el ví­deo en Youtube para saber vuestra opinión para mejorar mi canal con vuestro feedback, ideas y comentarios 🙂

    Y os dejo otra propuesta para esta lista de reproducción que estoy haciendo como Tutorial de Youtube”¦ ¿De qué queréis que haga los próximos ví­deos? Decidme que os interesa y me pongo a ello 😉

    Un saludo a tod@s!
    Roger.

  2. Muchas gracias Javier!!

    Me alegra mucho saber que te ha sido útil y mil gracias por tus palabras! 🙂
    Espero verte pronto por Youtube, ya me avisarás 😉

    Feliz dí­a,
    Roger.

  3. Estupendo Juan Carlos!
    Muchas gracias por compartir el estado de tu proyecto y ánimo con los cambios.

    Ya me irás contando a ver cómo va todo, y si tienes cualquier duda ya sabes dónde encontrarme, te ayudaré encantado! 🙂

    Un saludo y feliz dí­a Juan Carlos!
    Roger.