La canción «Happy Birthday» ahora es de dominio público, ya no de Warner

Publicado el

dominio publico

Aunque suene increí­ble, la popular canción «Happy Birthday» se consideraba propiedad de la compañí­a discográfica Warner/Chappell, filial de Warner Music Group, y quienes le daban uso en pelí­culas y otras obras públicas debí­an pagar regalí­as por el permiso de aprovecharla. Se estima que 2 millones de dólares era lo ingresado anualmente por tal í­tem.

Pues bien, solo hasta ahora, un jurado de California, atendiendo y respondiendo a una demanda presentada por un grupo de artistas desde 2013, ha decidido que dicha canción es de dominio público y que cualquiera puede darle uso sin pagar un solo centavo a Warner/Chappell.

Esta última alegó en los tribunales que le pertenecí­a pues la habí­a adquirido de Summy Co. quien a su vez la obtuvo de sus autores originales, las hermanas Mildred y Patty Hill, pero el tribunal afirmó que los defendidos, Warner/Chappell, no podí­an comprobar que en primera instancia Summy Co. hubiese conseguido tales derechos. Luego, por transitividad, Warner/Chappell queda sin derecho alguno sobre la canción.

En fin, la historia completa la señalan en el blog especializado TorrentFreak donde comparten además una copia en PDF del caso completo, copia brindada por la Corte de California. Claro, puede que haya alguna apelación por parte de Warner/Chappell, pero mientras no suceda, «Happy Birthday» queda en manos del público.