La FCC aprueba, con condiciones, la compra de DirecTV por parte de AT&T

Publicado el

DirecTV compra

Y poco más de un año debió transcurrir para que la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, lo aprobara: AT&T podrá proceder con la compra de DirecTV a cambio de 48.500 millones de dólares en tí­tulos y efectivo -67.100 si se considera la deuda saldada con la transacción-; El acuerdo convierte a la compañí­a resultante en un gigante proveedor, tanto en Estados Unidos como en el resto de América, de servicios de televisión, Internet y otras telecomunicaciones.

La FCC consideró lo expuesto por ambas compañí­as, así­ como lo comunicado por otros entes afectados positiva y negativamente, para dar ví­a libre a la compra. Eso sí­, las condiciones no se han hecho esperar pues se le exige a «AT&T-DIRECTV» llevar servicios de fibra óptica al menos a 12 millones y medio de consumidores norteamericanos incluyendo escuelas y bibliotecas seleccionadas. También se establece un compromiso para aumentar la cobertura de banda ancha, con menores tarifas, a hogares de bajos ingresos.

En cuanto a la neutralidad en la red, queda estrictamente prohibida la implementación de prácticas que puedan afectar la libre distribución de contenidos por parte de servicios como Netflix y Hulu, la más reciente competencia de los servicios de TV tradicionales; El temor de algunos sectores se centraba en que, para frenar el desarrollo de servicios como los anteriores, su tráfico se controlara pues este último pasa por la infraestructura de redes de Internet de AT&T.

En fin, se une el más grande proveedor de TV satelital de los Estados Unidos, DirecTV, con una de las más grandes compañí­as de telefoní­a e Internet, AT&T. Por cierto, al menos 20 millones de usuarios en USA y otros 20 en Latinoamérica son cobijados por el acuerdo. Como señaló el analista de Recon Analytics, Roger Entner, la premisa es clara: «obtener más dinero de los mismos clientes» con nuevos paquetes de entretenimiento; la cantidad pasa a un segundo plano al no haber tantos nuevos usuarios por alcanzar como sí­ sucedí­a en otras épocas.

Más información: Sitio web de la FCC | Imagen: DirecTV.com