Ahora un juego permite diagnosticar la enfermedad de la malaria de manera colaborativa

Publicado el

MalariaSpot

Los juegos pueden servir, además del mero entretenimiento, para capacitar a los usuarios a tomar decisiones rápidas o a conseguir nuevas habilidades. Si esto no fuera suficiente, los juegos también pueden posibilitar el establecimiento de diagnósticos de manera colaborativa por personas no expertas en medicina, algo que ya han puesto en práctica en el Centro de Investigación de Salud en Manhií§a (Mozambique).

Los investigadores han tomado muestras fotográficas usando un teléfono móvil al que se le ha acoplado un pequeño microscopio. Han hecho fotos a aquellos pacientes que padecen sí­ntomas de malaria, las cuales subieron posteriormente a a MalariaSpot, que es como se llama el juego, donde usuarios de cualquier parte del mundo sin necesidad de relación con el mundo de la medicina se han puesto a analizarlas desde sus equipos y dispositivos móviles (disponible en versión web y como aplicación móvil para Android e iOS), devolviéndose los resultados al mencionado centro de investigación.

Según AgenciasInc, el tiempo medio transcurrido desde que se enví­an las imágenes subidas a MalariaSpot y reciben los resultados es de menos de quince minutos. Para que esto sea posible, el juego emplea una tecnologí­a desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y forma parte de un proyecto piloto, en el que también ha participado la fundación Ashoka, en el que se han invertido unos tres años de desarrollo, permitiendo la participación de más de 30.000 jugadores de más de cien paí­ses del mundo.

Según explica Miguel Luengo Oroz, investigador responsable de MalariaSpot:

Hemos implementado un prototipo de una idea y una tecnologí­a con potencial para democratizar el acceso al diagnóstico de imágenes médicas. Pero estamos en un momento crí­tico y necesitamos patrocinadores e inversores para que este proyecto pueda seguir adelante en España

La idea ahora es llevar este proyecto para el establecimiento de diagnósticos de otras enfermedades a modo de juego, para lo cual se seguirá también diseñando microscopios de bajo coste para dispositivos móviles para poner en mano de los usuarios aquellas imágenes fotográficas con las que jugar y establecer un diagnóstico de manera colaborativa en tan poco intervalo de tiempo.

Comparte en: