Google lleva meses contando con las notas de prensas en los resultados de búsquedas de noticias

Publicado el

Según un informe de Reuters, Google cambió su polí­tica en el pasado mes de septiembre con respecto en la forma en la que ofrece los resultados de búsquedas en su sección de noticias, permitiendo la inclusión de las notas de prensa que ofrecen las propias compañí­as. Acorde al citado informe, analistas consideran que este cambio podrí­a suponer un coste en tráfico a sitios web de noticias y posibles riesgos de engaño a los usuarios. Se apunta a las declaraciones de un portavoz de Google en el que dijo en el pasado mes de septiembre que el gigante de las búsquedas habí­a ampliado el número de fuentes que llegan en los resultados de búsquedas de la sección de noticias.

Anteriormente, Google ofrecí­a solamente contenidos de sitios de noticias que han sido autorizados, como los pertenecientes a periódicos y empresas de televisión. Acorde al mencionado portavoz, el objetivo de las búsquedas es conseguir que los usuarios accedan a la respuesta correcta a la vez de que sea lo más rápido posible, lo que puede significar que pueda acceder a un contenido perteneciente a un editor de cualquier tamaño o incluso a un comunicado de prensa. En cualquier caso, se niega que se cobre a las empresas por añadir sus comunicados en los resultados, aunque como se señala al respecto, las empresas podrí­an hacer uso de técnicas SEO para darles mayor visibilidad a sus comunicados de prensa en esta sección.

A este respecto, el citado informe apunta a dos ejemplos recientes cuyas notas de prensa encabezaban la sección de noticias. Uno de estos ejemplos corresponde al fabricante Gemalto, cuyos informes señalaban que probablemente habí­a sido ví­ctima de la piraterí­a por Estados Unidos y espí­as británicos. Una búsqueda en Google de la palabra Gemalto devolví­a en primera posición la declaración de la propia compañí­a minimizando el impacto de la piraterí­a. Igualmente, a principios de esta misma semana, en el dí­a que Apple lanzó su iWatch, en la sección de noticias se encabezó con un sitio promocional del producto.

Josh Schwartz, jefe cientí­fico de datos en Chartbeat, es de los que piensan que las empresas podrí­an usar técnicas de optimización SEO para dar visibilidad a sus comunicados de prensa, señalando que el nuevo sistema adoptado por Google podrí­a confundir a los lectores, dirigiéndolos a los contenidos elaborados por las propias compañí­as en lugar a las noticias elaboradas por los propios medios de información. Igual que a los usuarios, las organizaciones de noticias basadas en Google también corren el riesgo de ser engañadas.

Comparte en: