La fundación Future of Life Institute (FLI) se complace en anunciar la enorme suma que ha recibido de manos de Elon Musk, creador de Tesla (compañía de autos eléctricos) y SpaceX (empresa de transporte aeroespacial), para promover su misión la cual es abordada por profesionales y expertos de la tecnología y la computación. Son 10 millones de dólares que irán a parar a múltiples proyectos en el mundo entero dedicados a la investigación enfocada a mantener en beneficio de la humanidad los presentes y futuros desarrollos en el campo de la Inteligencia Artificial.
Es sorprendente la velocidad a la que avanza la Inteligencia Artificial así como sigue creciendo estrepitosamente su impacto en la sociedad. Pues bien, científicos e investigadores se han puesto en la tarea de promover el trabajo en evitar que cierto día dichas IA se salgan de control y nos exterminen -a lo Skynet-, esto es, aumentar la labor en el tema de la seguridad para mantener dicha tecnología bien orientada. El creador de Skype y uno de los fundadores de FLI, explica:
Contruir avanzadas AI se asemeja al lanzamiento de un cohete: El primer reto es maximizar su aceleración, pero una vez que comienza a ganar velocidad, también hay que centrarse en su dirección.
Y con la inversión de Elon Musk se espera que todo el tema empiece a pasar de palabras a la realidad ya que con nuevas aplicaciones presentadas casi a diario, urgen las investigaciones en el trato “ético y seguro” de las IA. Es más, ya que nadie está lejos de verse afectado, áreas como la Economía, el Derecho y la Política, aún si involucran el mundo industrial, entran también en el enfoque pretendido.
En fin, los fondos serán administrados por la fundación y se repartirán equitativamente con todos los grupos de investigación, sin importar si pertenecen o no al mundo académico -sus trabajos hablarán por ellos mismos-, que compartan sus propuestas a través de la página futureoflife.org a través del formulario que se habilitará el próximo jueves 22 de enero y se mantendrá abierto.