Públicos Similares de Facebook: cómo obtener una nueva lista de clientes

Publicado el

Facebook es un excelente lugar para los anunciantes. No sólo por la plataforma en sí­ misma, o la riqueza de los datos que ofrece; es por las herramientas que Facebook construye y pone a disposición de todos – mes tras mes, año tras año. En este artí­culo, quisiera que centraras tu atención en una herramienta que es clave para que obtengas buen ROI en tus campañas de Facebook Ads y que no ha sido aprovechada al 100%.

Esta herramienta es Públicos Similares de Facebook (o Lookalike Audiences en inglés).

¿Qué son los Públicos Similares de Facebook?

Un principio básico de marketing: un prospecto interesado es mejor que uno olvidado. Es muy obvio, ¿cierto?.

Seguramente quieres darle una segunda oportunidad a los prospectos que han mostrado interés en tu producto o marca – o mejor aún, si te han comprado anteriormente – quieres convertirlos (es decir, que se cumpla un objetivo de negocio). Cuando pensamos en ellos en términos de Facebook Ads, tenemos tres grupos de clientes cumplen estos requisitos:

Lista de clientes
Fans de tu página de Facebook
Visitantes a tu sitio web

Ahora, estos grupos de clientes son muy importantes, y con los públicos similares de Facebook, puedes duplicar cualquiera de estas listas.

Esta herramienta de Facebook te permite tomar una de estas listas de clientes como una «semilla» y crear otra audiencia – instantáneamente – que se parezca a ésta. Así­ de simple.

En cuestión de minutos podrás obtener una lista gratuita que de otra manera te hubiera tomado mucho tiempo – y dinero – construir.

Esta lista de clientes se obtiene al usar una Website Custom Audience, (consultad el artí­culo de las audiencias personalizadas en Facebook).

Los fans de Facebook son usuarios que le han dado «Me Gusta» a tu página y los visitantes a tu sitio web incluyen a cualquier persona que haya realizado una acción especí­fica en tu sitio – incluso sólo navegar en tu página – y que tu pí­xel de conversión en Facebook haya registrado.

Los públicos similares de Facebook pueden ser optimizados en una de estas opciones:

1. Similitud: es más preciso. Llegarás a usuarios que coinciden más detalladamente con los que están en tu lista de clientes. Eso te da una mejor oportunidad de convertirlos porque, están tan segmentados e interesados.
2. Alcance Potencial: es más general. Llegarás a la mayor cantidad de usuarios; no necesariamente a la audiencia más similar, pero el nivel de similitud es aún alto. Si estás interesado en darle a tu marca mayor exposición, esta es la mejor manera de hacerlo.

¿Cómo configuro los públicos similares en Facebook?

Afortunadamente, este proceso es sencillo. Te explicaré cada paso.

Primero, inicia sesión en Power Editor de Facebook.

Desde aquí­, accede al menú Públicos. Después, haz clic en Crear un público similar.


Primer paso para configurar un público similar

Tienes tres opciones: elegir un público personalizado, un pí­xel de conversión o una página.

Después, elige el paí­s al que te dirigirás (sólo podrás dirigirte a un paí­s por cada lookalike audiences). Por último, optimiza por Similitud o Alcance y haz clic en Crear Público.


Aquí­ es donde creas tu público similar

¿En qué me benefician los públicos similares de Facebook?

Responderé esta pregunta con un pequeño caso de estudio.

En Agorapulse realizamos una campaña de Facebook Ads segmentada a usuarios en Chile y los públicos similares formaron parte de nuestra campaña.

Notablemente, y como era de esperarse, los públicos similares de Facebook funcionaron de manera excepcional. De hecho, la audiencia que optimizamos por similitud convirtió mejor que las audiencias basadas en segmentación por intereses.

La audiencia similar «Chile Lookalike Audience 1%» (optimizada por similitud) tuvo una tasa de conversión del 7.3%. La lista segmentada por intereses «Chile Interest FBB», sólo convirtió el 2.2%.


Cuando optimizas tus Lookalike Audiences por similitud, las tasas de conversión son mejores.

Sin embargo, si estás interesado en alcance, optimizar para ese objetivo es válido y efectivo, también.

Aún irás tras una lista de usuarios que es altamente similar a tu lista original, incluso mayormente similar a una de segmentación por intereses. Algunos pueden ver esta herramienta como «plana»; sin embargo, es más precisa que otros métodos de remarketing.

Habiendo dicho esto, no encantarí­a escuchar sobre ti. ¿Has utilizado los públicos similares de Facebook? Si es así­, ¿cuál es la lista de clientes que usas?

Este artí­culo fue escrito originalmente en inglés por Nicholas Grizzell para Agorapulse y traducido al español por íngela Monfón. Puedes encontrar a Agorapulse Español en Twitter como @agorapulseES