El futuro codiciado de Google

Publicado el

Google hace años que dejó de ser simplemente un motor de búsqueda. En su estrategia histórica y futura, Google ambiciona ser mucho más que un algoritmo orientado a filtrar y plasmar resultados, y es que su máxima desde hace tiempo no es la de ofrecer resultados sino soluciones.

GOOGLE, MOTOR DE SOLUCIONES

Habrá un dí­a en que del “aproximadamente x resultados” pasaremos al “aproximadamente x soluciones”. Y es que en el punto de mira de la compañí­a está el usuario final que, por motivos tan variados como podamos imaginar, llega a su buscador para satisfacer sus necesidades.

Con esta idea en mente, Google busca ser un compañero de viaje 7/24 en la vida de cualquier persona, el recurso al que acceder en situaciones de duda o emergencia.

En inglés ya existe el verbo “to google”, mientras que para los de habla hispana la traducción no es tan directa, pero a buen seguro nuestra forma de resolver situaciones, dudas o necesidades acaba dibujando un mismo camino pese a la falta de nomenclatura.


Imagen de shutterstock.com

EN SU DíA FUE EL LONG TAIL

Google tiene sus mejores evangelistas entre la comunidad SEO que recorre la red en busca de convertir sus webs en aquellas que Google recomienda a sus amigos: los usuarios o clientes potenciales.

“Si Google es el mejor amigo de todo el mundo, el objetivo es convertirse en el amigo respetado de Google, eso es el SEO”

Desde el otro prisma, las empresas que buscan posicionarse en dicho buscador tienen como objetivo demostrar a Google que son la solución que muchas personas están buscando.

Sin querer entrar en tecnicismos y técnicas de hacer SEO más o menos efectivas a lo largo del tiempo, hubo un cambio importante en la forma de entender el algoritmo y la forma en que las personas interactuaban con el buscador cuando se extendió el uso y conocimiento del “long tail” (larga cola).

EL LONG TAIL, PUNTO DE PARTIDA DE UNA NUEVA PSICOLOGíA DE CLIENTES ONLINE

A medida que pasaban los años y ya no solo las nuevas generaciones eran las conocedoras o expertas de la forma de relacionarse con la red, el propio consumidor aprendió a encontrar de forma más eficiente aquellas soluciones que Google querí­a ofrecerle.

Era una evolución en un doble sentido: por una parte Google perfeccionaba su sistema de resultados, y por el otro el usuario aprendí­a a buscar por términos más concretos.

“Hoy en dí­a las búsquedas mayoritarias en Google tienen 3 términos”

Este número de palabras utilizadas en cualquier búsqueda ha tenido con los años una tendencia constante a ser ampliada. Cada vez hay más gente que usa más términos en sus búsquedas, algo que no sucedí­a tiempo atrás y mucho menos por un perfil de consumidores que hoy en dí­a ya han conseguido ponerse al dí­a.

Este cambio significa que las búsquedas son más precisas, y por lo tanto los resultados deben serlo también.

“De las palabras clave al long tail, del long tail al semantismo, y del semantismo a la conversación”

Esta es la lí­nea de perfeccionamiento en los resultados de Google. Una tendencia que marca la estrategia de la compañí­a y que mes a mes sigue evolucionando al ritmo que la población exige a su vez unos resultados más precisos y concretos.

EL FUTURO DE LAS BíšSQUEDAS DE VOZ

Todaví­a queda un largo camino de mejora en esta lí­nea, pero el long tail o búsqueda precisas ya ha dejado paso al semantismo, capaz de interpretar mejor preguntas o cuestión concretas. Esta tendencia no es otra que la de aplicar la lógica de cualquier diálogo a un entorno online.

“La lógica de las conversaciones entre personas llegará masivamente a la forma de buscar en internet”

¿Por qué no preguntar directamente por el mejor pan del barrio? ¿O las tiendas con ofertas activas esa misma tarde? ¿Buscas un restaurante vegetariano recomendado? ¿El camino más corto hasta tu destino? ¿Cupones descargables para hacer la compra semanal? ¿El itinerario para tus próximas vacaciones?

Preguntémoslo tal cual. Seguramente no encontremos lo que buscamos directamente, pero esa es la forma natural de entender la evolución del buscador para los próximos años, y más con el boom y masificación de la navegación mobile.

“El presente y futuro de los ecommerce pasa por el consumidor mobile, ¿por qué tiene todaví­a el mismo funcionamiento Google para desktop que para móviles?”

En esta lí­nea, sin lugar a dudas, todaví­a hay un largo camino por recorrer.

GOOGLE, TU MEJOR AMIGO

“Su máxima: soluciones. Su estrategia: calidad para el usuario. Su target: todo el mundo”

Así­ de ambicioso pero real es el presente de Google desde la interpretación de su estrategia, sus inversiones y sus propuestas continuas.

Sin darnos cuenta, ponemos en manos de Google mucho más que el consejo o el filtro a la hora de buscar cualquier información, producto o servicio. Ya hace tiempo que dejó de ser un simple buscador, y es por ello que nos asesora en tiempo real sobre la carretera que debemos seguir para evitar un accidente más allá o el tráfico inesperado, nos indica la combinación a tomar de transporte público para aprovechar nuestro tiempo en base a las reuniones que tenemos agendadas ese dí­a, nos recuerda tareas atrasadas, nos avisa cuando el precio de un billete de avión baja por debajo del lí­mite que querí­amos pagar, o incluso nos avisa cuando alguien ha referenciado nuestra empresa en su blog o portal.

Está en todo lo que hacemos y es por ello que busca reconvertir su imagen desde un buscador activo al que recurrir cuando tenemos un problema o necesidad, hacia otra funcionalidad que se adelante a nuestros actos y nos avise o asesora antes incluso de que tengamos la necesidad de recurrir a Google.

“El objetivo de Google es dejar de ser un recurso activo para convertirse en una herramienta pasiva”

Pretende ser, ante todo, el primero al que recurrir ante cualquier situación, incluso antes que nuestros amigos o familiares más cercanos. ¿Quién sabe más que alguien que nos conoce como nadie?

GOOGLE CAMINA HACIA EL INTERNET DE LAS COSAS

Todo este seguimiento en tiempo real y monitorización de nuestras acciones, reuniones o imprevistos recuerda mucho a lo que el internet de las cosas promete ofrecernos en el futuro.

“Google se aprovecha del internet de las cosas para convertirse en un consejero en tiempo real”

Y es que sin llegar a la profundidad y repercusión que la tecnologí­a del internet de las cosas tendrá en nuestras vidas en los próximos años, a Google nunca le ha gustado ir a la zaga de nadie en lo que a nuevas tecnologí­as y hábitos de consumo tecnológicos se refiere.

“Google intenta convertir nuestro minuto a minuto en una agenda en constante actualización y optimización”

Porque recuperando el ejemplo anterior, Google recuerda nuestras rutas habituales o semanales, el medio de transporte en que nos desplazamos, el tráfico o incidencias que podamos encontrarnos, las reuniones que tenemos previsas, las personas o empresas con las que nos vemos, los cumpleaños de nuestros familiares y demás eventos importantes… y todo ello condiciona nuestra agenda más inmediata, alterando nuestros planes dí­a a dí­a.

Google no llega al nivel de automatización que el internet de las cosas propone, así­ como tampoco el referente que empiezan a marcar las tecnologí­as aplicadas a las Smart Cities, pero sin duda no va a dejar de lado ese afán por estar del lado del usuario o consumidor en su constante búsqueda por la felicidad, que en el entorno online no significa otra cosa que resultados, o de su perfeccionada evolución: soluciones.

¿Es Google tu compañero inseparable?

AutorRoger Llorens (@rogerllj), analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing

8 comentarios en “El futuro codiciado de Google

  1. Gracias a todos por leer el artí­culo, espero vuestros comentarios para poder abrir el debate y compartir experiencias.

    @Carlos, muchas gracias por tu comentario, me alegro te haya gustado!

    Que paséis un feliz dí­a! 🙂
    Roger.

  2. Muchas gracias Ana por tu comentario y encantado de que te haya parecido interesante el enfoque y el repaso del pasado al futuro de Google.

    Gracias por tu comentario también en Linkedin, me tienes también por Twitter si quieres seguir comentando y compartiendo contenidos.

    Que pases un feliz dí­a Ana! 🙂
    Roger.

  3. Me parece un muy buen artí­culo.
    Has sabido transmitir como Google planea introducirse progresivamente en nuestro dí­a a dí­a, y con un proyecto como las Glasses eso se demuestra. Falta ver hasta que punto las personas estamos dispuestos a permitir que se involucren en nuestras vidas, mientras que sirva para facilitarnos las rutinas todo será bienvenido. Pero claro, también están imponiendo un reinado progreviso, y ya si quieres llevar a cabo un proyecto web tu única opción es ser amigo de Google, no le disgustes porque puedes fracasar…

  4. Muchas gracias @David por tu reflexión, coincido plenamente con lo que expones. Cada dí­a Google tiene más poder e influencia sobre las personas y las empresas y lo cierto es que algo empieza a cambiar como por ejemplo con el derecho al olvido que tenemos ahora frente a nuestros datos personales, pero como siempre estos caminos van mucho más lentos que el resto de avances y novedades que presenta dí­a a dí­a Google.

    Iremos viendo David, muchas gracias por compartir tu opinión y por leerte el artí­culo, nos seguimos leyendo por las redes sociales! 🙂
    Que tengas un feliz dí­a y te espero en el próximo artí­culo!
    Roger.