WordPress.com vs WordPress.org: Ventajas y desventajas de cada versión del CMS

Publicado el

Son cientos las maravillas que cuentan de WordPress, desde las facilidades de su manejo hasta las ilimitadas caracterí­sticas al promover contenidos en elegantes sitios web personales. Sin embargo, pocas veces se aclara si se está hablando de WordPress.com, la versión de WordPress llena de caracterí­sticas premium y ofrecida como un servicio online gratuito o de pago mensual (donde se incluyen dominio y hosting), o bien, si se trata de la versión libre de WordPress, WordPress.org, la cual puede ser descargada y modificada al máximo, si es que así­ se desea, para su gestión en un servicio de hosting alquilado directamente.

Pues bien, los especialistas de ElegantThemes.com se han dado a la tarea de destacar las más importantes diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, diferencias que hoy nos permitimos traducir, resumir, rearmar y compartir:

Cuál elegir, ¿WordPress.com o WordPress.org?

wordpress.org-vs-wordpress.com

Esencia: WordPress.com es un servicio para bloggers o creadores de contenido que mantienen la esencia de compartir su material de forma organizada y agradable para su visualización en conjunto, pero sin molestarse en desarrollar habilidades avanzadas de programación, anuncios, gestión de servicios extras (empezando por el hosting), etc. Para el caso de WordPress.org su esencia es la libertad, el prestar las herramientas suficientes para crear un sitio web manteniendo controladas todas sus variables aunque a costo de un constante aprendizaje y error.

Parte social interna: WordPress.com se comporta más como Tumblr, un espacio para compartir contenidos especialmente visuales y fáciles de recompartir por completo (“rebloguear” para ser más especí­ficos) con la opción de buscar y seguir otros blogs a través de las categorí­as en las que se ubican: viajes, deportes, negocios, libros, etc. WordPress.org no dispone de opciones similares, aunque en ambos casos habrá feeds RSS para mantenerse al tanto de las actualizaciones de otros sitios web -en particular, blogs- con herramientas de lectura como Feedly.

Conexión de redes sociales y servicios de terceros: Las decenas de plugins sociales de WordPress.org facilitan la importación y exportación de contenido desde las redes sociales (incluyendo servicios como Flickr e Instagram) en enorme medida, sin embargo y aunque también es posible, en WordPress.com la conexión de cuentas es un tanto limitada. Eso sí­, en ambos es posible incluir botones sociales para que los usuarios puedan compartir los posts rápidamente.

Temas (themes, plantillas, estilos visuales) y personalización: Aunque WordPress.com hace posible acceder a elegantes themes de forma gratuita y a colecciones adicionales de pago, WordPress.org le supera en enorme medida por permitir incluir themes propios o de cualquier tercero, gratuitos y de pago -es irrelevante, no son más que carpetas de archivos de sencilla gestión-, y editar su código fuente al máximo. Mejor aún, pueden enriquecerse con plugins.

Manejo y publicación: Los editores visuales y en HTML son casi los mismos, sin embargo, los de WordPress.com suelen estar a la vanguardia y facilitan opciones de inserción de contenidos multimedia (formularios, encuestas, ubicaciones, etc.) que en WordPress.org solo pueden conseguirse a través de plugins de terceros.

Plugins y funciones extra: No se puede decir que WordPress.org supera totalmente a WordPress.com en cuanto a funcionalidad ya que este último, aunque no tiene acceso a una inmensa galerí­a de plugins especializados como sí­ la tiene el primero, al estar tan cercano a la fuente dispone de las más recientes caracterí­sticas de moda. De hecho, Jetpack es un plugin para WordPress.org diseñado especialmente para llevar al .org algunas de las mejores funciones del .com. Por supuesto, en cantidad de habilidades lo supera en enorme medida, incluso este í­tem junto al de personalización avanzada de themes suelen ser las bases por las que muchos usuarios prefieren WordPress.org, pero no se puede despreciar las enormes prestaciones con las que cuenta WordPress.com de forma predeterminada.

Soporte: Por su naturaleza de software libre, WordPress.org es un proyecto mantenido en mayor medida por la comunidad, así­ que para remitirse a ayuda con í­tems especí­ficos el único canal confiable con respuestas rápidas es el de los foros de WordPress y los cientos de sitios web en los que se habla sobre el sistema. Para el caso de WordPress.com, la ayuda es más directa -más con planes de pago-.

En fin, para más información sobre el soporte y caracterí­sticas diferenciadoras entre este brillante par de alternativas que a la larga no son más que dos caras de la misma moneda, puedes visitar esta publicación oficial.

2 comentarios en “WordPress.com vs WordPress.org: Ventajas y desventajas de cada versión del CMS

Comentarios están cerrados.