Code.org lanza Code Studio para permitir a estudiantes el aprendizaje de fundamentos de programación

Publicado el

Code Studio

La plataforma sin ánimo de lucro orientada a la formación de estudiantes en materia de programación de código acaba de lanzar Code Studio (studio.code.org), una nueva herramienta de aprendizaje para los colegios que combina utilidades y planes de estudios para que los estudiantes, desde infancia hasta secundaria, puedan aprender conceptos de programación mediante planes de lecciones guiados.

La idea es que los estudiantes no se centren en lenguajes de programación en concreto, sino más bien aprendan conceptos fundamentales de programación, disponiendo para ello de bloques lógicos que, apilándose en un orden particular, puede realizar una acción concreta, como mover un personaje en una escena o dibujar una forma.

El director de producto de Code.org, Mona Akmal, ha señalado a TC que su nueva herramienta tiene diferencias clave respecto a la oferta similar que ofrece el MIT, siendo la principal de ellas el uso de HTML5, lo que le confiere compatibilidad con la mayorí­a de los navegadores web, y los planes de estudio basado en una especie de puzzle para estudiantes desde infancia hasta estudiantes de secundaria.

Además, otro elemento diferenciador es la posibilidad de que los profesores puedan hacer seguimiento del progreso de los estudiantes a través de las lecciones a través de una interfaz preparada para ello, cumpliendo así­ el objetivo de incluir la enseñanza de los conceptos de programación en los planes curriculares de los centros educativos. Con ello, los profesores tienen la posibilidad de gestionar todo lo relativo a sus clases.

Code.org espera que que los centros educativos incorporen Code Studio en sus planes de estudio, mientras tanto, también desean que los estudiantes puedan empezar a crear sus juegos y aplicaciones, pudiéndolas compartir en un futuro a través de las plataformas sociales con familiares y amigos.

Comparte en: