Hace un par de semanas os comentamos la posible entrada de Apple en el mundo de la automoción, dado su interés reciente sobre las tecnologías relacionadas con el funcionamiento en vehículos. Ahora ya es oficial, y Apple anuncia que su sistema operativo iOS y también su asistente virtual Siri llegarán integrados en vehículos de 18 fabricantes.
El nombre del sistema es CarPlay (apple.com/ios/carplay), leemos sobre ella en FayerWayer, es la primera aparición de Apple en el mundo del motor y nos permitirá poseer coches que sean capaces de conectar con nuestros iPhones directamente. En la pantalla de estos vehículos se podrá acceder a nuestro Apple Maps (no Google Maps), a nuestras listas musicales en el iPhone, nuestros mensajes, etc. Además, podremos darle comandos de voz a Siri mientras conducimos para que nos de indicaciones o lea mensajes para nosotros.
Encontraremos esta nueva integración de iOS en vehículos en coches BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Kia Motors, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Subaru, Suzuki o Toyota, que lanzarán sus nuevos modelos con CarPlay a lo largo de este 2014.
Al ser una funcionalidad recién estrenada todavía le queda mucho por hacer. Como hemos comentado, podremos gestionar llamadas, mensajes, música o mapas pero hasta ahora estas han sido las únicas ventajas anunciadas y no disponemos de integración con más aplicaciones.
Aquí tenéis el vídeo mostrando el funcionamiento en un Volvo:
En el MWC pude ver el sistema QNX de BB instalado en un mercedes de película. Sinceramente (y queda feo que lo diga yo) dudo bastante que el sistema de Apple se integre tan bien como el de QNX… Ya lo veremos! 😀