ShareLaTeX, editor online de documentos LaTeX, se vuelve de código abierto

Publicado el

ShareLatex 2

Hace poco hablamos de ShareLaTeX, un excelente editor de LaTeX online con opciones colaborativas, un veloz compilador, una elegante apariencia y opciones para trabajar desde cualquier navegador actual sin tener que instalar extras. LaTeX es un lenguaje usado para la creación de documentos cientí­ficos y de alta calidad, especialmente aquellos que requieren fórmulas matemáticas.

Pues bien, han publicado en su blog la buena noticia de que han decidido abrir su código y dejarlo a disposición de cualquiera que desee revisarlo, editarlo y mejorarlo ya que el interés que ha causado en la comunidad es tan grande y las solicitudes que hacen a sus creadores para agregarle opciones son tantas, que se ha tomado el camino fácil de dejar que la comunidad sea partí­cipe de su desarrollo.

Lo brillante de esto es que además de que pueden nacer proyectos tomándole como base, podrá usarse de forma local sin depender de una conexión a Intenet para aprovechar toda su funcionalidad que en muchos aspectos supera a la de los editores de escritorio más populares. Eso sí­, mantendrán su servicio freemium online vigente siendo el plan de pago más barato el de US$ 8 mensuales (a diferencia de la versión gratuita, permite más de un colaborador en simultáneo e integra a Dropbox).

Respecto a la parte técnica, ShareLaTeX está escrito en CoffeeScript y con Node.js. Su código está disponible en GitHub y también cuentan con un chat abierto para dialogar con otros usuarios. Por supuesto, el desarrollo no se limita a la edición de código sino también a la colaboración en cuanto a traducciones a idiomas que aún no están disponibles, reporte de fallos, ayuda con el diseño, etc.

Más información: Blog de ShareLaTeX