ShareLaTeX, editor de LaTeX colaborativo, online y con decenas de plantillas

Publicado el

ShareLatex

ShareLaTeX es un excelente editor online de LaTeX para crear documentos cientí­ficos y en general documentos de alta calidad sólo posibles con este sencillo lenguaje que suele parecer complejo excepto si se cuenta con las debidas guí­as (p.e., este reciente manual básico en español y en PDF, y esta ayuda para las gráficas) o si se dispone de una buena cantidad de plantillas para ahorrar bastante tiempo en la creación de diferentes tipos de documentos.

Volviendo al protagonista del dí­a, ShareLaTeX, es realmente útil por sus caracterí­sticas online que permiten acceder a un eficaz editor de LaTeX sin depender de software instalable sino simplemente desde el navegador, y contar con todos los documentos desde cualquier lugar. Adicionalmente viene con herramientas de trabajo colaborativo (sólo un colaborador en la versión gratuita) y con un muy útil espacio con decenas de templates para crear exámenes, libros, artí­culos cientí­ficos, CVs, cartas y otras comunicaciones, tarjetas de negocios, syllabus, presentaciones con beamer, pósters y tesis.

Su apariencia es similar a la de los editores de escritorio, con coloreado de sintaxis para el código, resaltado de errores, árbol de archivos y una vista previa del PDF resultante disponible en todo momento luego de pulsar el botón Recompile. Luego de trabajar en un proyecto es posible exportar sólo el PDF o bien descargar todos los ficheros que le hacen funcionar comprimidos en una carpeta ZIP.

ShareLatex 2

Si se desea compartirlo en la red se pueden añadir colaboradores miembros de ShareLaTeX, generar un enlace para compartirlo por cualquier medio o bien publicar directamente en Twitter, Facebook y Google+, en todos los casos definiendo los permisos de edición y visualización.

Su versión de pago que destaca por contar con historial de ediciones, integración con Dropbox (próximamente Google Drive también), compilación prioritaria -que ya es veloz en la versión gratuita- y la posibilidad de contar con hasta 10 colaboradores en cada documento, inicia en US$ 8 mensuales para estudiantes y US$ 15 para no estudiantes. Algo importante es que ni siquiera en la versión gratuita hay lí­mite en el número de proyectos y compilaciones ejecutadas.

Enlace: ShareLatex