A Genetic Atlas of Human Admixture History, un mapamundi de mezclas genéticas

Publicado el

genetic

Gracias a un grupo de genéticos de la Universidad de Oxford nos llega este mapa llamado A Genetic Atlas of Human Admixture History, un mapa del mundo que nos muestra los resultados obtenidos al estudiar los efectos de los eventos históricos en las mezclas genéticas a lo largo y ancho de 95 poblaciones – sobre el que leemos en GoogleMapsMania.

La interfaz puede parece al principio un poco compleja ya que se nos mostrará en ella una gran cantidad de datos, incluidos una serie de gráficos sobre la influencia genética de unas poblaciones sobre otras en caso de que seleccionemos una zona determinada. Estos gráficos y análisis nos dan resultados bastante precisos según la zona (por ejemplo, si seleccionamos la zona de Austria-Alemania se nos determinará el nivel de mezcla genética de origen español, italiano, irlandés, finlandés o lituano) – además, todos estos datos irán acompañados de una lí­nea del tiempo en la parte inferior del mapa, en la que se nos mostrará en qué época de produjo la mezcla.

Una sección interesante a explorar en la herramienta es «Historical Events«, en la que podemos investigar en detalle cómo distintos eventos históricos han influido en la herencia genética de algunas regiones (en la que descubrimos una evidente mezcla Europea y Africana en la era colonial o una mezcla de Europeos y Chinos causada por la ruta de la seda).

Una herramienta curiosa y muy interesante para conocer las consecuencias de distintos eventos históricos (rutas, invasiones, etc.) en las poblaciones.