Radio Galaxy Zoo, nuevo proyecto para ayudar a descubrir agujeros negros

Publicado el

radiogalaxyzoo

Seguimos sumando y añadiendo a la lista más proyectos creados por Zooniverse, y cuando no hace ni una semana que os hablamos del nuevo Milky Way Project – proyecto en el que clasificar miles de nuevas imágenes tomadas por el Spitzer Space Telescope en nuestra galaxia – Zooniverse nos plantea ahora un nuevo reto. Su nombre es Radio Galaxy Zoo, y el objetivo en este caso es ayudar a los astrónomos a encontrar agujeros negros.

De la misma forma que en la última actualización de Milky Way Project, Radio Galaxy Zoo nos facilita imágenes tomadas en infrarrojos para localizar y clasificar nuevos objetos celestes, centrando la búsqueda en agujeros negros en este caso. En el sitio web de Radio Galaxy Zoo nos explican que normalmente estos objetos celestes se encuentran en el centro de muchas galaxias: cuanto más grande es la galaxia más grande suele ser el agujero y, por lo tanto, más relevante es el efecto que su presencia tiene en la galaxia – los grandes agujeros negros arrastran todo el material que se encuentre cerca de ellos y provocan que los objetos a su alrededor se muevan casi a la velocidad de la luz.

Nuestra colaboración y clasificaciones, pues, permitirán que los cientí­ficos puedan llegar a una conclusión sobre las causas de la erupción de estos agujeros negros y saber de qué manera afectan a su entorno y a las galaxias que los rodean.