Muchos usuarios suelen acudir a la Wikipedia para consultar las dudas que poseen, aunque dada la popularidad de la propia plataforma, apenas llegan a cuestionarse la información que en la misma se ofrecen, y que en algunos casos han llegado a ser completamente erróneas, sin contar además con los actos de vandalismo que suelen sufrir los artículos de vez en cuando, y que ya ha habido casos de personajes relevantes, como los del mundo de la política, que han modificado los contenidos de lo que se dicen de ellos para ponerlos más a su favor.
¿Cómo se puede saber si un artículo es de calidad? Para saberlo, quizás podamos usar en un futuro el algoritmo que han desarrollado los científicos Xiangju Qin y Pádraig Cunningham, de la University College Dublin (UCD) en Irlanda, la cual nos indicará qué los artículos son de calidad en base a varios factores, teniendo básicamente en cuenta la relevancia de los autores así como la antiguedad de los propios artículos, como así indica Mashable. Estos indicadores se basan en la premisa de que los artículos de personas relevantes, o sea, de personas especializadas que juegan un papel fundamental en la comunidad, son de mayor calidad que los realizado por otros usuarios, así como de que los artículos de calidad pueden pasar más tiempo sin recibir actualizaciones.
Dicho algoritmo ignora las contribuciones anónimas, sobre todo, por el vandalismo que suelen sufrir los artículos con las modificaciones maliciosas. De esta manera, se combina toda la información de cada artículo según dichos indicadores para evaluar la calidad de los mismos. Es por ello por lo que el algoritmo permitirá identificar los artículos de calidad frente a aquellos artículos que necesitan recibir mejoras para poder llevarlos al mismo nivel, aunque los desarrolladores del algoritmo todavía continúan trabajando para poder perfeccionarlo atendiendo a otros factores, como puede ser los artículos que hayan podido ser revertidos a un estado anterior.