Para reducir el tamaño de archivos PNG

Publicado el

Los que usamos linux tenemos varias opciones que permiten reducir el tamaño de archivos PNG desde la linea de comando. Personalmente uso pngquant.org, instalado con sudo apt-get install pngquant en ubuntu y ejecutado con pngquant –quality=65-80 * para que comprima de forma automática todos los archivos PNG que se encuentran en un directorio especí­fico.

En el caso del ejemplo superior, el resultado muestra pérdidas, ya que he especificado que la calidad esté entre 65 y 80%, aunque en pngquant.org explican todas las opciones de este comando (también hay versiones para Windows y Mac).

Esta no es la única función que reduce el peso de las imágenes en linux (paso necesario para poder subirlas a la web sin que ocupen más de 100kb cada una), hay otras, como optipng, Pngcrush u optipng, por poner tres ejemplos, que ayudan a facilitar el trabajo sin necesidad de usar editores como Gimp o compresores online.

Pero si lo que necesitáis es poder comprimir esas imágenes desde cualquier sistema operativo, echad un vistazo en tinypng.org, una de las mejores opciones que conozco. Es más lento, ya que requiere subir la imagen y bajarla comprimida, y no permite establacer parámetros de compresión, pero es práctico y no necesita registro.

TinyPNG

La mayorí­a de las extensiones que capturan pantallas en los navegadores capturan la imagen en PNG, pero no la comprimen, dejando archivos de 600x300px con tamaño de más de 400kb, algo que no puede permitirse en una web. Es extremadamente recomendable preocuparse con el tema, por lo que no dejéis de seguir buscando opciones que se adapten a vuestro ritmo de trabajo.

Comparte en: